Cómo crear una Radio Online paso a paso para tu ciudad

Vivimos en la era de las tecnologías, la información y de las comunicaciones vía Internet. El caudal de sintonía que alguna vez se concentraba en la prensa, radio o televisión ahora migró hacia lo digital. Es así como ahora escuchamos música desde nuestros dispositivos móviles, tablet, Pc o laptop desde la comodidad que nos provoque. La radio online es ahora la nota para todos los públicos por lo que el aspecto de cómo crear una radio online se ha vuelto muy interesante cada dia.

Si, vale la pena que sigas esto en Facebook:

¿Qué significa hacer radio?

Parece obvio, pero no es tan cierto que todos lo entendamos de una. Hacer radio es un estilo de vida, la vida en la radio es como el ADN de la ciudad, un exquisito slogan de UnionRadio.

El locutor de una radio online vive en la ciudad, ve sus movimientos, y los simula en la radio, promoviendo la co-Creación de una identidad renovada, la promoción de una nueva cultura.

Años atrás, hacer radio ameritaba disponer de un capital para invertirlo en el equipamiento y la puesta en marcha de la radio. Afortunadamente, la rápida evolución de las tecnologías, la información y de las comunicaciones vía Internet ha logrado que estos costos bajen cada dia mas.

¿Cuales son los elementos par dar respuesta a cómo crear una Radio Online?.

A continuación vamos a develar nuestra fórmula para dar respuesta a cómo crear una radio online al más bajo costo. Vamos a la pulpa roja del contenido, sin improvisaciones, vamos a entregarles nuestra experiencia como especialistas en elaboración de radios online:

1.- El Servidor: La mejor decisión posible es ir de menos a más. Entonces comienza por contratar un servidor gratis, si todo va bien entonces puedes escalar a un servidor privado. En este caso, nosotros te recomendamos comenzar utilizando el servidor de radionomy.com

2.- El contenido musical: Hay que hacer un breve estudio del mercado. Dar respuesta a: ¿Qué es lo que escuchan los habitantes de tu ciudad?. Recuérdalo siempre, tu radio es el ADN de tu ciudad. Tienes que parecerte a ella (tu ciudad) para que desde el inicio te enganches con ella. Entonces, difunde la música que más se adapte a la cultura de tu ciudad. Piensa en lo local, para luego ir trascendiendo a lo regional, nacional e internacional.

3.- Transmisión en vivo mediante software: El mejor software para transmisión en vivo se llama

RadioBoss. Durante largo tiempo hemos probado diferentes software para radio y no encontrábamos estabilidad y equilibrio en la transmisión. Fue entonces cuando acudimos a probar por 30 días el software para radio RadioBoss y logramos dar con lo que buscábamos. Nuestros clientes ahora están en buenas manos, porque el soporte post venta es excelente.   Descarga gratis tu software para radio.

4.- La consola de sonido con conexión USB: La mejor consola y al más bajo precio es la Behringer. Existen de diferentes modelos, sin embargo la que más nos gusta es la XXXXX. La consola es importante porque a través de ella vamos a lograr un excelente sonido.

5.- Audífonos para transmisión de radio en vivo: Seguimos con las misma marca Behringer. En audífonos difícilmente es superada por la competencia.

6.- El micrófono C-1 para la transmisión de radio en vivo: El micrófono es un elemento clave y saber elegir la mejor opción pasa igualmente por la marca Behringer.  Asegúrate de que el micrófono principal sea modelo C-1 para asegurar una voz nítida.

7.- Cable para conectar el micrófono de condensador: Preferiblemente unos 3 metros de clave para que de te capacidad de movilizarse en un espacio reducido.

8.- Filtro para el micrófono C-1 de Behringer: Con el filtro evitarás sobresaltos en el sonido. Mientras más equilibrado sea el sonido mejor experiencia para los oyentes de la radio.

9.- Tripoite o base para el micrófono: Hay muchas formas de instalar los micrófonos. Sin embargo, la más utilizada es en tripoides.

10.- El CPU: Nuestra experiencia nos indica que la mejor opción viene de la marca HP en su línea de negocios. En este caso, sugerimos comprar como mínimo un i7 y que además contenga conexión USB3.o

11.- Base del teléfono inteligente para transmisión Facebook Live: Esta herramienta es útil para colocar el teléfono en cualquier lugar y luego tu puedes colocarte frente a la cámara de de tu móvil. 12.- Micrófono balita Dual para entrevistas: Muy útil para hacer las entrevistas y manejar el teléfono via control remoto.

Cómo crear una Radio Online

El entrenamiento para aprender a utilizar los equipos

Desde la configuración de cada una de las aplicaciones hasta el uso de cada herramienta de trabajo, cuenta. Lo ideal es que juntos, el dueño de la radio y su webmaster transiten todas las etapas del proceso paso a paso, para que de esa manera ocurra una transferencia de tecnologías, aprendizajes y ocurra la capacitación y empoderamiento necesario.

Antes del lanzamiento oficial de la radio lo prudente es tomarse el tiempo necesario para practicar el lanzamiento de las cuñas publicitarias, las transmisiones en vivo, la locución, etc.

No se debe forzar el lanzamiento hasta tanto se tenga dominio absoluto de la operación de la radio.

Una de las actividades estratégicas es el uso de FACEBOOK LIVE en las transmisiones en vivo de la radio. En los Estados Unidos de América esta estrategia está funcionando muy bien, además de equilibrar con transmisiones por Youtube Live, esto depende de la audiencia.

El poder de la comunicación efectiva para transmitir el mensaje publicitario.

El contenido y el mensaje de la radio en cada intervención del locutor debe asegurarse sea de alta calidad y pertinencia social. Más que la programación musical, el contenido a difundir por parte de los locutores debe ser impecable.

Es importante crear un calendario de publicaciones y preparar ese contenido con tiempo, practicarlo antes de difundirlo. Esta actividad preliminar permitirá ajustar algunos detalles para que en vivo todo salga a la perfección. Recordemos siempre que la radio es el ADN de la ciudad y si realmente deseamos tener éxito, tenemos que cuidar celosamente los detalles.

Si estás interesado en crear tu propia radio y necesitas ayuda, por favor envía un mensaje pulsando aquí !

Publicaciones relacionadas

Marketing Digital para negocios

TikTok para empresas con anuncios e influencers

Razones poderosas por las cuales emigrar a EEUU

Rastreamos tus visitas a esta página para satisfacer tu experiencia de uso. Pulsa a continuación si estas de acuerdo. Leer más