La Publicidad digital. Un esplendoroso Universo

Publicidad Digital

La Publicidad digital, en modo gratuito y orgánico (SEO) es la más eficiente y económica que existe. Vamos a demostrarlo.

Al escribir sobre Publicidad Digital a menudo se amontonan palabras que tienen que ver con muchos conceptos, pero son todas diferentes.

Copywriter, SEO, Publicidad, Marketing, Audiencia, Posicionamiento…

Vamos a ir tratando de identificarlas, para ver por qué son distintas y están todas hilvanadas entre sí.

Sin uno no hay siguiente. Vamos a empezar por la Publicidad

La Publicidad en general

La Publicidad es la ciencia y el arte de exponer productos y servicios para lograr objetivos, que normalmente conducen a vender algo, por explicarlo con la máxima brevedad.

La pueden hacer particulares o Agencias, o hasta los propios interesados. Pero claro, una Agencia está preparada, con profesionales de distintas especialidades, y suele hacerlo mejor que individuos aislados o que los propios ofertantes o comerciantes.

Quien hace el anuncio, o el artículo, normalmente pasa desapercibido, porque lo importante está en el producto o servicio que se ofrece, en la vistosidad de lo que se publica, en el Contenido de lo que se expone y en captar la atención de quien ve, oye o lee, lo producido.

Las Agencias de Publicidad no buscan tener un público cautivo que les siga y compren todo lo que ellos anuncian. 

No actúan como «Bancos» de clientes. Nadie busca comprar lo que una Agencia publica, porque sea tal o cual Agencia la que prepara el anuncio. Lo que se luce es el producto o servicio, la marca o el prestigio del oferente.

Y hay varias maneras de exponer lo que se pretende vender u ofrecer:

Publicidad física

La publicidad puede ser física o virtual. Cuando es física se preparan artes, que se van a imprimir, para que lleguen a los medios de comunicación, como la prensa, revistas.

O se imprimen como brochures, volantes o algo que se repartirá entre una Audiencia.

También se pueden grabar cuñas de radio, o espacios para la TV o los cines.

Y se pueden diseñar vallas o pancartas, que se instalarán en postes o “porta-avisos” especialmente preparados para eso, en las calles.

A veces pueden ser globos que flotarán en el cielo, y se pueden utilizar drones, para que la gente levante la vista y vea de qué se trata.

Estos son los medios físicos en los que trabajan las Agencias de Publicidad tradicionales.

Pero por diferentes razones, como la escasez del papel, el costo de la tinta, los costos de producción, y hasta la Pandemia, o explicaciones ecológicas, esos medios son cada vez menos empleados.

Publicidad digital, virtual, por internet

Cada vez más la Publicidad contemporánea se encuentra en internet, más que en la vida real, en el mundo físico.

Algunas veces son pagas, como los anuncios que aparecen en las ediciones digitales de los diarios, o que son anunciadas por influencers.

Asimismo cuentan los anuncios que aparecen en YouTube antes o en el medio de algunos videos.

Por supuesto, también hay otros medios, como el Marketing Mail o la organización de Eventos.

Otras veces se contratan los servicios de las Ads, de Google, de Instagram, de Facebook o de Linkedin. Estos anuncios se pagan por clicks.

En otras oportunidades son gratuitas, porque se producen de manera espontánea, natural, orgánica, que es lo que sucede cuando se hace SEO, para que Google nos gratifique con un buen Posicionamiento.

Hay nuevas carreras y especialidades para diferentes profesionales de la Publicidad Digital que se vuelven expertos en Creación de Contenido, (Copywriters) en las Redes Sociales (Community Managers), en la gestión del SEO, o del SEM.

Todo esto forma parte de lo que llamamos Tecnologías de la Información y la Comunicación, o TIC´s.

Hay algunos que prefieren operar de modo independiente, individual, y otros son reclutados por Agencias de Publicidad que les asignan los trabajos.

En algunos casos se contratan para hacer Publicidad Digital en modo presencial y en otros casos se hacen los trabajos de modo remoto, desde sus casas.

Publicidad Digital económica y eficiente

Los costos de la Publicidad

Podríamos hacer una tabla, con las siguientes columnas, pero podrían aparecer números muy especulativos, especialmente con la primera, la física, que puede tener infinitas modalidades y dimensiones.

Dedicaremos nuestra atención a los puntos 2, 3 y 4, que corresponden a la Publicidad virtual.

  1. La tradicional Publicidad física
  2. Cuando se hace Publicidad en las redes sociales o con las Ads
  3. Los casos de Publicidad paga en Google, o SEM
  4. La mejor, la Publicidad gratuita o SEO

 Pensamos que en ese orden son más costosas las primeras que las últimas.

 Costos de la Publicidad física

Además de ser costosa porque implica el empleo de materiales, máquinas, profesionales, estudios de grabación, tiene un problema con el “costo de oportunidad”.

Si alguien no pasa por la calle donde está una valla, o simplemente no la ve, se pierde.

Si no está viendo el canal de TV u oyendo la emisora donde se presenta, también se desperdicia.

Cuando reciben un volante en la puerta de un Centro Comercial y ni siquiera lo ven, es dinero perdido.

Por todo ello pensamos que la Publicidad física es la más costosa e ineficiente de las formas de anunciarse.

Costos de la Publicidad digital, virtual u online

Todas las formas de Publicidad virtual o digital que existen, que hemos seccionado en las 3 mencionadas (excluyendo la forma física), son bastante más efectivas, porque se puede segmentar la audiencia, con muchos filtros.

También porque normalmente verán los anuncios gente más “interesada en nuestros focos”. La IA o Inteligencia Artificial de internet ayuda a que nuestra Audiencia sea bastante más específica.

 Los modos pagos de la Publicidad digital (Puntos 2 y 3)

 Las dos del medio (2 y 3) con publicaciones o anuncios en las redes sociales o con las Ads y la Publicidad Ads en Google, o SEM, son pagas, y no son muy económicas (de esto viven los gigantes como Google, o el grupo de Facebook, Instagram y Whatsapp).

Se suelen pagar por cada click que reciben (CPC) y no pueden contener sino un número limitado de palabras.

Tienen la desventaja de que son efímeras, puesto que duran en el aire lo que dura nuestro pago, desaparecen en cuanto dejamos de hacerlo.

Su ventaja es que son inmediatas en su aparición. Uno redacta o diseña el anuncio, hace el pago y en ese instante empiezan a aparecer. 

El modo gratuito y orgánico de anunciarse (Punto 4 de la lista)

Creemos que la publicidad orgánica (SEO) a la larga es la más económica y eficiente que existe para publicar contenido de valor.

Es cierto que produce resultados a mediano y largo plazo, como 5 o 6 meses, hasta ser detectados por los algoritmos, especialmente de Google.

Consiste en publicar contenido de alto valor, original, en Artículos que aparecen en nuestro Blog, mejor si son asiduos, persistentes, y elaborados o revisados por profesionales.

Tienen más credibilidad que los anuncios pagos, porque su posicionamiento está ganado “a pulso”, por la calidad de lo que se produce.

Además, son duraderos, es difícil que otros nos “desbanquen” de los primeros lugares en las búsquedas de Google, si seguimos haciendo las cosas correctamente, no dependen de ningún pago.

Aquí aparecen los Creadores de Contenido o Copywriters, que redactan este contenido de la manera que a Google le gusta.

Ahora la Publicidad Digital en números

Excluyendo la modalidad física, (el punto 1), que en este momento es difícil de cuantificar, pero es significativamente más costosa que las otras opciones, podemos imaginar el siguiente escenario:

Si pagamos $4 por cada click, por decir una cifra parecida a la realidad, y recibimos 10 clicks en un día, estaremos gastando $40 por día.

Si multiplicamos eso por un mes, ya superamos los $1.000 en un mes

Ahora supongamos que pagamos a un Copywriter $9 por cada artículo de 1-000 palabras, y publicamos 3 Artículos por semana. Estaremos invirtiendo unos $100 en un mes. La décima parte que las anteriores opciones.

Claro, tendremos que tener paciencia y persistencia. 

A los 6 meses veremos nuestras publicaciones en la primera página, en los primeros lugares de las búsquedas de Google.

La curva que ahí se produce es abismal.

Primero que la confianza en estas publicaciones es de más del 75%, contra un 15% que confían en las opciones pagas (Anuncios patrocinados).

Segundo que sólo un 1% de las ventas se producen en la segunda o siguientes páginas, casi nadie lo hace.

Tercero, que el primero se lleva el 35%, el segundo el 11%, el siguiente como un 7%. Y ahí empieza a descender hasta llegar al décimo de la primera página, que terminan por llevarse el 6, 5 4, 3%.

Por esto es tan importante conseguir el primer lugar.

Una simple aritmética nos puede ayudar: Si el 75% de las compras se producen en Google (el resto usan otros buscadores). Y de ese ¾ del mundo más de ⅓ compran al que aparece en el primer lugar, podemos ganarnos el 25% de los que buscan y  lo que ofrecemos.

Nadie quiere publicar con una Agencia que no genera Audiencia. De esto se trata.

Publicaciones relacionadas

Sala de enfoque 📲 hacia los objetivos de marketing digital

Marketing digital para negocios locales 🏆 que recién comienzan

Nuestra Audiencia. Nuestro principal capital

Rastreamos tus visitas a esta página para satisfacer tu experiencia de uso. Pulsa a continuación si estas de acuerdo. Leer más