Marketing Digital Efectivo

Generar nuevos registros desde el internet (Leads) de clientes interesados en tus productos y servicios es un objetivo estratégico fundamental para las pequeñas medianas y grandes empresas. Es por ello que el Marketing Digital SmartRivas te puede ser de gran ayuda para lograrlo. ¿Cómo lo haremos?.

¿Cuál es la situación actual de la publicidad para negocios y empresas?

Hace dos décadas atrás, la publicidad convencional en radio, prensa y televisión, alguna pancarta o los llamados POP publicitarios realmente funcionaban, sencillamente porque estos medios acaparaban la atención de toda la audiencia en sus ciudades. Desgraciadamente, esta realidad cambio dramáticamente con el desarrollo del Internet y las nuevas tecnologías de la vida.

La realidad de hoy es que los jóvenes ven cada día menos televisión, poco o nada escuchan radio y muchos menos compran la prensa escrita. La gente de este joven milenio se mudó para el Internet, y esta tendencia es irreversible.

Entonces, si los clientes potenciales e incluso los clientes activos de las empresas han cambiado de hábitos de entretenimiento, se están mudando aceleradamente hacia el Internet, es obvio que las empresas también lo hagan. Ejemplo de ellos son las empresas de la industria del calzado como Nike, etc… que ya han logrado darse cuenta que la Publicidad Online es significativamente más rentable y con efecto a largo plazo.

La publicidad Online ya es una cultura socialmente aceptada. Funciona.

Jamás he vivido la experiencia de ver un comercial de televisión, radio de 25 segundos, tomar nota de información y registrarme inmediatamente en algún lugar antes de que otra empresa del sector me ofrezca lo mismo. Incluso aun cuando muestren el sitio web, y las redes sociales. No es interactiva.

En contraste, si me ha ocurrido y casi de manera natural, como al ver un Video de Adwords Youtube un comercial de una marca me impulsa los sentidos a dar un clips e ir a aterrizar a una Página Web donde me dan más información sobre el producto o servicio.

Marketing Digital Efectivo

Siempre pregunto a la gente, donde están encontrando la información clave para tomar decisiones inteligentes, y la respuesta es abrumadoramente contundente: “En Google”.

¿Qué es lo que necesitan los dueños de negocios y empresas para impulsar sus ventas?

Justo lo que están necesitando los dueños de negocios y empresas es lograr recibir de clientes y prospectos solicitudes de demanda de sus productos y servicios (Leads/Registros/Reservaciones/Citas), y la Publicidad Online es justo el medio por el cual la sociedad de la información y las comunicaciones (TICs) está aprendiendo todos los días a generar negocios de esta manera.

¿Cómo ampliar el marketing de las pequeñas, medianas y grandes empresas?.

Para ampliar el marketing, las empresas deben invertir en campañas publicitarias Online. Sin embargo, esta decisión estratégica conlleva a una inversión publicitaria que dicho sea de paso, si está mal elaborada por el desconocimiento del uso de las herramientas de Adwords, puede llevar a la empresa a perder dinero.

Entonces: ¿Que debemos hacer para asegurar un retorno satisfactorio de la inversión de la Publicidad Online?

En realidad existen muchas alternativas y una sola decisión de arranque para empezar. Esa decisión es aprender haciendo o contratando los servicios de las agencias de marketing digital para que te gestionen tus campañas de publicidad online. Acá lo más importante es que, sin un Plan de Marketing previo cualquier esfuerzo financiero que hagas para invertir en publicidad Online será insuficiente.

Es importante identificar cuáles son los objetivos que deseamos alcanzar para luego elaborar las tácticas y estrategias para alcanzarlo, estamos hablando de Planeación Estratégica desde Abajo.

Solo a través de la planeación estratégica del negocio desde Abajo, estaremos en la capacidad de construir uno o varios objetivos ambiciosos pero alcanzables. En este caso, la planeación estratégica sugerimos sea por escenarios.

Entonces, de lo que se trata es de fijar los objetivos y elaborar las actividades estratégica que debemos gestionar para alcanzar esos objetivos en un tiempo determinado. En este caso, el retorno sobre la inversión publicitaria (ROI) pudiera ser: Por cada unidad monetaria invertida en la campaña publicitaria logremos una recompensa o retorno de 1.5 Unidades monetarias. Este es el tipo caso de una tienda electrónica. Pero, ¿Cómo lograr este ambicioso objetivo?.

¿Qué nos dicen los expertos de Google Adwords sobre el tema del ROI?

Cuando se le pregunta a un ejecutivo de Google Adwords sobre la necesidad de diseñar una campaña que apunte a lograr un ROI de 1.50 la reacción inmediata es evadir la respuesta. En caso extremo, que insistamos, la típica respuesta que encontraremos es la siguiente:

“Nosotros nos responsabilizamos solo con llevarte los clientes interesados en tus productos y servicios hasta tu página de ventas, pero de allí en adelante lo que ocurra está bajo tu responsabilidad y riesgo.”

Entonces, ante una respuesta contundentemente clara ¿Qué puede hacer un dueño de empresa o negocio para asegurar un ROI satisfactorio?

Según nuestra experiencia, el ROI no solo se debe calcularse en unidades monetarias. Es cierto que en algunos casos como por ejemplo las tiendas electrónicas es fácil aplicar la formula universal siguiente:

Ejemplo: Supongamos que la fabricación de su producto cuesta USD 100 y se vende por USD 200. Vende 6 de estos productos gracias a que los publicó en anuncios de AdWords. Las ventas totales son de $ 1.200 y los costos de AdWords son de $ 200. Su ROI es de (USD 1,200 – (USD 600 + USD 200))/(USD 600 + USD 200) o del 50%. Fuente: Google Adwords

Pero, en la gran mayoría de casos, existen objetivos intangibles que son difíciles de medir en términos monetarios, por lo que en estos casos debemos acudir a la co-Construcción de indicadores nuevos, o sea, herramientas de medición hechas a la medida del nicho del mercado.

En este caso por ejemplo, podemos elaborar un indicador donde le asignemos un valor monetario a los nuevos registros de usuarios, otro valor a las llamadas telefónicas desde un botón cuidadosamente elaborado para tal fin, otra asignación monetaria para los clicp a elementos clave como videos, galerías de imágenes, etc.

¿Cómo construir el indicador para lograr medir el ROI de los anuncios?

Nuevamente lo repetimos, es una co-Construcción entre el cliente y el consultor de Marketing Online. Lo importante en todo caso es ser coherentes entre la teoría y la práctica. La co-Construcción de los nuevos indicadores de gestión de la publicidad online deben tomar en cuenta que el retorno de la inversión de las campañas de publicidad online no necesariamente ocurre en lo inmediato.

En el Internet, ocurre una fenomenología muy particular, y eso tiene que ver con el impacto visual de la campaña y la capacidad de recordación en la mente de los usuarios receptores.

Es común encontrar clientes que vuelven a un sitio web porque vieron sus anuncios hace un tiempo atrás. Entonces hay que fijar un indicador que incluya el periodo de tiempo mínimo de impacto post campaña. No podemos dejar escapar ningún elemento de la fórmula que estamos co-Construyendo, porque de lo contrario la información que estamos construyendo sería errada o sesgada y eso nos limita limita las tomas de decisiones exitosas en nuestras empresas.

Recomendaciones finales para los empresarios y dueños de negocios para aprender a hacer campañas de publicidad online.

Acá lo más importante son Los Aprendizajes Significativos alrededor de la decisión de migrar sus campañas de publicidad hacia el Internet.

Una forma de arranque y desencadenamiento de esos aprendizajes significativos es a través del uso de una plataforma de marketing y publicidad digital SmartRivas. No solo por el hecho de contar con el uso y aprovechamiento de la plataforma de publicidad Online, sino también por la asesoría que vas a recibir e parte de sus administradores. Sin dudas será un buen comienzo. Pruébala gratis.

Te gustaría saber: ¿Cómo posicionar una marca en la Internet? ♞… Sigue Leyendo…

Publicaciones relacionadas

TikTok para empresas con anuncios e influencers

Razones poderosas por las cuales emigrar a EEUU

Nuestra Audiencia. Nuestro principal capital

Los comentarios están cerrados

Agregar comentario

Rastreamos tus visitas a esta página para satisfacer tu experiencia de uso. Pulsa a continuación si estas de acuerdo. Leer más