¿Qué es el marketing Digital según SmartRivas?

¿Qué es el marketing Digital según SmartRivas

Hola amigos como están?, quién les escribe Carlos Rivas de SmartRivas. Hoy traigo para ustedes un tema que es de interés general para todos los que andamos en este mundo del marketing y la publicidad digital y precisamente queremos hablar del marketing digital, ¿Qué es el marketing Digital ? y lo vamos a hacer contándoles una historia de cómo están las cosas hoy en día respecto a este tema tan importante.

Como ustedes saben, se trata en primer lugar cuando hablamos de estrategia operacional (funcionamiento) de elaborar un perfil interno de nuestra compañía para identificar nuestras fortalezas y debilidades.

Por la otra parte, un perfil o un diagnóstico de la situación fuera de la empresa. En este caso hablamos de las oportunidades y amenazas que están allá fuera del interior de la empresa.

Esta información es necesarias para identificar la situación del mercado dónde estamos apuntando nuestra estrategia publicitaria.

Todo esto se llama FODA (Fortalezas – Oportunidades, Debilidades – Amenazas).

La importancia del FODA como herramienta clásica de la planeación estratégica

Cuando cruzamos la información de la FODA en el ejercicio de construir las actividades estratégicas, nos propusimos ir a hacer campañas en centros comerciales para ofrecer los servicios de marketing digital.

Sabemos que el mercado local (nuestro entorno) de alguna manera no mastican tan fácilmente el tema de venir desde el mismo mundo digital a la búsqueda de nuestro producto y servicios.

De una manera muy ingenua (Es necesario dejarse sorprender), tenemos que aceptar que fuimos muy ingenuos, nos propusimos elaborar unos volantes hechos en papel muy bien elaborado para dejarlos a cada uno de los dueños de negocios de esos centros comerciales.

Por ejemplo en Barquisimeto: Las Trinitarias, el Centro Comercial Sambil, etc.

Ahora bien,

¿Porqué escogimos a Barquisimeto Estado Lara en Venezuela como laboratorio de prueba?.  

Sencillamente porque es un mercado muy atractivo para nosotros.

Los costos de las imprentas para hacer bolantes de papel están muy altos

Bueno, el paso siguiente, nos fuimos a una imprenta de nuestra ciudad a pedir el presupuesto de los volantes de papel, de apróximadamente media cuartilla, estamos hablando que por cada página tamaño carta salían dos volantes.

Sorpresa con los costos:

Cien unidades de volantes publicitarios de papel para dejarle a cada uno de estos negocios acá en Venezuela en este momento equivalente a hablar de 195 dólares aproximadamente.

Este es parte del costo que representa para una empresa que quiere lanzar una estrategia publicitaria convencional (con volantes de papel).

Además, hay que incluir los costos de contratación de personal o promotores de ventas, etc.

Los precios de los servicios son importantes. A menor costo mejor precio

Al conversar con la secretaría que nos dió el presupuesto yo le dije, oye pero con razón que las personas entonces están cada día alejándose de todo este tema de la imprenta por todo este tema del costo del papel y esas cosas.

Es muy costoso el material publicitario en papel.

Ella, la secretaria nos dijo además: «sí pero no solamente el papel me dijo, todo el material que usamos la tinta todo es costosísimo porque todo eso es importado con divisas extranjeras».

Entonces yo le comentaba a ella, que esa era la razón del porqué la gente y los dueños de negocios se está volcando de marketing digital. Sin embargo:

marketing digital

¿Que hacen las mayorías de la empresa para ejecutar su Marketing Digital?

Hace 15 días visitamos una hermosa tienda de conveniencia donde venden buenos vinos, exquisitos quesos, disponían de un mobiliario excelente, de verdad hermoso.

Aprovechamos para ofrecer nuestros servicios de marketing digital al dueño del negocio y la respuesta que dió el dueño del negocio no nos sorprendió:

“Nosotros estamos haciendo el marketing digital desde nuestra casa y lo lleva mi sobrino”.

Entonces, un tema tan crítico y complejo como lo es  marketing digital, tan crítico como es el tema de la publicidad digital del negocio,  por el interés de bajar los costos se lo delegan a un sobrino de la familia que apenas tendrá escasos conocimientos, de todo esto del marketing digital.

Entonces imagínense cómo puede una empresa crear una reputación online prospectar clientes del entorno online cuando la estrategia está en manos de personas que tienen un conocimiento básico sobre lo que representa el marketing digital.

No esperes milagros del marketing digital muy mal implementado para tu empresa.

Las cosas andan muy mal para las mayorías de los dueños de negocios, por una parte los altos costos que representa hoy en día el papel para hacer campañas publicitarias convencionales o tradicionales.

Por el otro lado la cultura mediocre del dueño de negocio por bajar sus gastos y dejar algo tan sensible como lo es la publicidad digital de su empresa a un familiar, a un hijo, un querido amigo.

Definitivamente algunos dueños de negocios están matando su estrategia de marketing digital.

Esto se resuelve contratando los servicios de una empresa de marketing digital que se ha dedicado a especializarse en ese tema.

Ahora si vamos a ponernos de acuerdo. Hablemos entonces ¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital es un conjunto de técnicas que se elaboran partiendo de la planeación estratégica.

Para muchos será algo abstracto y difícil de digerir, sin embargo, es muy sencillo.

Tan sencillo como elaborar un perfil de la situación interna de la empresa como lo son las fortalezas y las debilidades y un diagnóstico de la situación del mercado que tiene que ver con las oportunidades y las amenazas que pueden afectar a la empresa o pueden beneficiar la empresa según como nosotros veamos la situación.

Entonces, cuando tú colocas esos elementos en un cuadro o matriz de doble entrada, eso te da la posibilidad de crear unas actividades estratégicas al cruzar las filas y columnas.

Es necesario tener conocimientos sólidos en marketing digital para construir la estrategia

Para lograrlo, tú haces un ejercicio de abstracción total lo cual tiene que ver con la capacidad y conocimiento que se tiene sobre la herramienta FODA para crear una actividad.

Este será el plan de acción, el plan de trabajo y esas actividades que vas a generar allí en base a manejar información confiable de buena calidad, al análisis de los competidores, el análisis de cuáles son las oportunidades que hay en ese mercado son las que te darán las bases para la estrategia de marketing digital.

De lo que se trata es de identificar claramente las debilidades que nosotros reconocemos tiene la empresa y por la otra, cuáles son las fortalezas que son con  las que vamos a trabajar para atacar el mercado.

Además tenemos que identificar las debilidades para convertirlas en fortalezas y para lo cual se elaboran las actividades estratégicas el plan de acción.

El caso de éxito de la cadena Wall*Mart en EEUU

Como lo dice la historia de éxito de esa cadena estadounidense que tanto me encanta, de lo que se trata es de elaborar la estrategia y crear una cultura organizacional para cumplir rigurosamente el plan de trabajo.

Toda empresa tiene una pequeña estructura, tiene gente trabajando, pero dentro de esa organización, dentro de esa estructura hay que crear una cultura de ejecución de las actividades estratégicas de manera impecable, si o si.

Es allí donde está la diferenciación a través de la gestión del talento humano y por eso hay que pagar para que se ejecuten las actividades disciplinadamente y no caer en la mediocridad de creer que te la estás comiendo haciendo cosas cuando en realidad no las estás haciendo bien.

Hay que cumplir con las actividades estratégicas si o si

Ahora bien, para ir un poco más profundo de lo que significa todo esto, la pulpa roja del queso, la pepita roja del queso,  uno de los grandes problemas que tenemos cuando aplicamos las técnicas del marketing digital es que nos distraemos en las cosas que no son importantes.

Mejor dicho,  y ahí volvemos nuevamente a mencionar el caso de éxito de Walmart en el buen sentido de, cómo una tienda en el campo rural de los estadounidenses y que después llegó a la ciudad, lograron competir exitosamente.

Primero por su gran reputación, segundo porque su objetivo fue hacerse fuerte localmente.

Como lo decía Roberto Goizueta el excelentísimo presidente de Coca Cola, los negocios se manejan con acción local, foco local y visión global.

Un buen producto o servicio anhelado por los usuarios es importante

Cuando tú saturas lo local con buenas estrategias, con buenos productos, con buenos servicios te sucede como cuando por ejemplo vas aumentando de peso.

La ropa no te sirve, la ropa te queda demasiado apretada y llega el momento de cambiar de talla, igualito sucede, el éxito en el entorno local te lleva lo global pero de una manera escalonada.

Incluso la escalabilidad  del entorno web te puede sorprender al cruzar fronteras rápidamente y me refiero al tema de ir a la búsqueda de nuevos mercados y nuevas oportunidades de venta en el contexto de el tema de las estrategias.

Es en esas actividades estratégicas donde hay que crear la cultura del buen oficio, de hacer los deberes, de hacer las tareas Lo importante es hacer el corolario y cumplirlo

¿Cómo se cumplen con el plan de acción de marketing digital?. La importancia de hacer un excelente mensaje publicitario

Se cumple de una manera muy sencilla.

Simple y llanamente tú lo conviertes en un mensaje publicitario a lo interno de la compañía para que todos hablen un mismo idioma y se aclaren conceptos y hacia el mercado donde van a venir los nuevos clientes que nos harán crecer las ventas.  

Ahora sí entonces, vamos a hablar de cómo elaborar una excelente campaña publicitaria.

La campaña publicitaria tiene que estar anclada definitivamente al plan de marketing.  

La primera parte del proceso es la planeación estratégica.

Para que el marketing digital funcione y de los resultados que nos proponemos, la estrategia y la campaña publicitaria debe estar totalmente sustentada, conectada y en equilibrio.

En el marketing digital tiene que haber una coherencia con el mensaje publicitario, de hecho este se genera en una primera instancia desde la estrategia.

Marketing Digital y Publicidad Digital son dos cosas diferentes, pero hablan un mismo idioma.

Ambos están comprometidos con las ventas, que es la tercera etapa del proceso de conversiones online (llamadas telefónicas, envío de correos a través de un formulario de contacto, registrarse a la lista de correos, ver un video, descargar un PDF, etc.)

Entonces, con esa información nos concentramos en el farming (el entorno local) para hacer la campaña publicitaria a través de una segmentación absolutamente rígida, una segmentación dedicada exclusivamente a atraer persona con palabras claves muy específicas del farming del entorno local y algún otro elemento que tú consideres según te lo indique el plan estratégico que serían importante para atraer personas interesadas en comprar tus productos y servicios.

Todo el marketing digital debe estar relacionado con el farming, y nos referimos a: imágenes, audios, videos, etc.

Si tu elaboras un buen plan de marketing y una excelente campaña publicitaria ¿Cuál es el siguiente paso a paso del proceso?

El tercer paso es el proceso de venta.

Como puedes leer, son tres procesos: marketing, publicidad y venta.  

Todos pujan hacia las conversiones online (llamadas telefónicas, envío de correos a través de un formulario de contacto, registrarse a la lista de correos, ver un video, descargar un PDF, etc.)

Si eres exitoso en el plan de marketing, excelente en la campaña publicitaria en el proceso de venta debes ser impecable.

El Nicho de Mercado o sea el farming (el entorno local), va a responder a la publicidad según el potencial que tenga ese nicho de mercado.

Pero el potencial debes previsualizarlo antes y no después de la campaña publicitaria.  

Si el plan de marketing está bien hecho los resultados de la campaña publicitaria son obvios, las ventas online se han de disparar para ti en tu entorno local.

Cuando las personas se acerquen ya definitivamente porque lo atrajo la campaña publicitaria y tú recibas la persona, la atención al usuario, (la experiencia del usuario)  tiene que ser impecable.

Entonces ahí hablamos de la tercera parte del proceso, la venta: ¿Cuál es el interés que tenemos en la parte de venta?

Crear lo que llaman la interacción, la interacción dinámica entre pregunta respuesta (experiencia del cliente), esa pregunta respuesta en el entorno web tiene que ser inmediata y esa es la razón por la cual la gente de Google y Facebook está trabajando con el tema de Inteligencia artificial para que la plataforma digital en por lo menos los primeros 60 Segundos y que son críticos en cuanto a las preguntas y respuestas comienzan a darse a través de una programación de Inteligencia artificial (chatbot).

Esto dará tiempo para que el administrador (el factor humano), se dé cuenta que hay una oportunidad y entre en acción y juegue para terminar el proceso de una manera impecable (Cierre de Ventas) y eso es lo que te va a llevar a concretar definitivamente una venta efectiva, el éxito.

Entonces esto es  marketing digital y por eso cada día las empresas se están viniendo acá al marketing digital.

Por último quiero decirle lo siguiente, si tú eres dueño de una empresa o negocio y estás interesado en que nosotros tengamos una terapia de coaching para ti, con gusto estamos aquí para servirte.

Bienvenidos a nuestras terapias de Coaching Digital

Solicítala hoy mismo a través de cualquiera de los medios de comunicación que tenemos acá alrededor de este entorno digital de SmartRivas y de WebRivas.

Tu puedes escribirnos a través de nuestras redes sociales SmartRivas o WebRivas, o a través del WhatsApp que vas a conseguir en la parte inferior de este contenido si estás en nuestro Website.

Ha sido un gran placer compartir estos minutos contigo.

Esperamos que tomes conciencia e inteligencia del negocio, en el sentido de no entregarle algo tan importante como lo es la salud y la reputación de tu negocio online a personas que no saben como hacer lo correcto.

Personas que no tienen el conocimiento y la capacidad técnica para llevar a cabo tu plan de marketing digital, tu plan de publicidad digital y que no podrán llevar a concretar una venta desde el entorno digital de manera exitosa.

¿Necesitas una terapia de Coaching Digital?:

Contactanos hoy mismo a través del siguiente enlace:
Envíanos un mensaje de Facebook
Envíanos un mensaje de WhatsApp

Ha sido un gran placer servirles, conversar con ustedes y nos vemos pronto nos escuchamos pronto.

Quién les habló

Carlos Rivas

Saludos

Publicaciones relacionadas

Marketing Digital para negocios

TikTok para empresas con anuncios e influencers

Razones poderosas por las cuales emigrar a EEUU

Rastreamos tus visitas a esta página para satisfacer tu experiencia de uso. Pulsa a continuación si estas de acuerdo. Leer más