Mercado Digital: ¿Cómo aprovechar las ventajas que ofrece?

Mercado Digital: ¿Cómo aprovechar las ventajas que ofrece?

El mundo tecnológico se ha impuesto sobre la sociedad moderna desde Arriba. En medio de tanta innovación en Ingeniería dura o de los objetos es cierto que muchos experimentos no han llegado a ser exitosos y eso naturalmente es así, de hecho, ser competitivos en innovaciones tiene un costo significativamente alto tanto como la recompensa que se conquista cuando la innovación se concreta/consolida a través de la aceptación social.

¿Qué es el mercado digital y como aprovechar las ventajas que ofrece?

Según Betty Martinez , el mercado digital es una oportunidad de conectar a cada cliente con sus socios comerciales desde cualquier computadora y realizar todo tipo de transacciones con sólo un click. Una forma simple y rápida de hacer negocios, posicionarse y crecer, ahorrando tiempo y dinero.

Es así como, cientos de empresas tecnológicas consolidadas y financieramente fuertes, mantienen sostenidamente sus programas de innovación. El objetivo allí es claro, ser pioneros por innovaciones, además ser reconocidos como tal. Su innovación es una solución demandada por la sociedad de la información y las comunicaciones. Sin embargo, aún estamos muy lejos de ser una sociedad socio tecnológica.

¿Es cierto que somos la Sociedad de las Tecnologías, la información y las Comunicaciones?

Existen países analfabetas cuando los miden por los indicadores de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Así por ejemplo, lo señaló sabia y valientemente el expresidente Chileno Sebastian Piñera en el IV Congreso del Futuro, Macrotema: La encrucijada de la política. El peso de la ciudadanía y el nuevo poder del siglo XXI en Santiago de Chile. Entonces, ¿Cuál es el objetivo estratégico que los Gobiernos y Estados del mundo tienen con sus ciudadanos, sus ciudades pues?.

Las Ciudades Inteligentes por entornos locales.

A propósito de este objetivo trascendente de los Gobiernos y Estados del mundo, la Agencia de Marketing y Publicidad WebRivas ha propuesto un modelo de Ciudades Inteligentes por entornos locales.

Según WebRivas, de lo que se trata es de crear entornos locales inteligentes a través del uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Sin embargo, aun cuando es obvio que vamos a hacer uso de las tecnologías duras de objetos producidos por grandes trasnacionales como Apple, Samsung, Windows, Google, Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Pinteres, Vk.com, etc. lo que se propone es la co-Construcción de herramientas socio tecnológicas sofisticadas creadas por las mismas personas que hacen vida en los entornos locales. Pero, ¿Cuáles son esas herramientas socio tecnológicas sofisticadas?.

La Organización socio tecnológica desde Abajo como herramienta sofisticada

Mercado Digital: ¿Cómo aprovechar las ventajas que ofrece?

La co-construcción de organizaciones que si funcionen de manera sostenible y sustentable, forma parte del objetivo nuclear para la activación de entornos locales inteligentes.

Para lograr el mejor funcionamiento posible de una organización por entornos locales, es pertinente ocuparse de dos dimensiones clave para la sustentabilidad: la dimensión económica y social, así como la dimensión psicológica y ambiental para la sostenibilidad. Se trata entonces de atender la salud física y mental de los agentes representativos de los entornos locales, los cuales serán los que promuevan la activación y desarrollo económico, social de sus ciudades.

Cuando nos ocupamos de la dimensión psicológica, abrimos paso a co-crear escenarios de aprendizajes a través del diálogo, la cooperación y el intercambio de valor económico agregado que beneficie a todas las partes (partenarios).

¿Cómo coproducir valor económico agregado en los entornos locales?.

Históricamente, las economías se mueven a través de la publicidad. El paradigma de la publicidad sigue siendo tan fuerte como antes y esta herramienta de marketing seguirá evolucionando. Sin embargo, todos coincidimos hoy, en que, lo que sí está cambiando aceleradamente son los soportes utilizados para hacer publicidad. En este joven siglo veintiuno, la publicidad está migrando aceleradamente hacia el soporte digital.

El marketing y la publicidad digital como activadores de la economía de los entornos locales.

Son los agentes representativos de los entornos locales los que tienen el dantesco desafío de activar sus entornos locales. Son ellos, los que en primer nivel deben instruirse para que comprendan los beneficios económicos y sociales de la activación de entornos locales inteligentes.

Aun cuando en la sociedad moderna, muchos emprendedores lo tienen claro desde la dimensión psicológica (lo cognitivo), conceptual y de las tecnologías duras e los objetos, el problema nuclear sigue siendo “la dimensión social”. Es imposible y nadie sabe la fórmula perfecta para predecir el futuro, y que fue justo en lo que los intelectuales e investigadores se dedicaron por siglos, hasta concluir en lo que ya sabemos, el futuro es impredecible, sin embargo, lo que si es cierto, es que todo se construye, y ciertamente los pasos que demos hoy acertadamente siempre van a tener un efecto en el futuro, aun en escenarios de catástrofes naturales. El principio de la cosecha siempre funciona: «El que siembra cosecha«.

Bien lo dijo el expresidente Chileno Sebastián Piñera: “El futuro le sonreirá a aquellos que hoy dominen las tecnologías de la vida”.

Si queremos aprovechar las ventajas del mercado digital tenemos que prepararnos desde hoy, necesitamos activar entornos locales inteligentes con herramientas socio técnicas co-construidas por la misma gente. ¿Cómo lo haremos?

Aprender a aprender, utilizando las herramientas de las tecnologías que están en nuestras manos.

Según estudios de la Agencia de Marketing Digital WebRivas, la sociedad en su conjunto tan solo está utilizando un poco menos del diez por ciento de la carga tecnológica que tienen en sus manos diariamente.

Además, las tecnologías están siendo utilizadas principalmente para el ocio y el entretenimiento lo cual lejos de instruir a una sociedad para que logre medrar, desarrollarse y aprovechar sus ventajas competitivas la está domesticando como «la sociedad mendiga». Por el contrario, de lo que se trata simplemente es de organizarse interactuando dinámicamente en las dimensiones física y virtual. Así de fácil se plantea la solución en la siguiente conferencia de Ciudades Inteligentes por entornos locales. Darse la oportunidad de aprender es una decisión inteligente, sin duda…

Puedes solicitar asesoría experta para activar Entornos Locales Inteligentes a través de nuestro formulario de contacto.

Publicaciones relacionadas

TikTok para empresas con anuncios e influencers

Razones poderosas por las cuales emigrar a EEUU

El Beneficio económico en todas las empresas del mundo

Rastreamos tus visitas a esta página para satisfacer tu experiencia de uso. Pulsa a continuación si estas de acuerdo. Leer más