Nuestra Audiencia. Nuestro principal capital

Audiencia

Nuestra Audiencia es lo más preciado que tenemos en la vida empresarial, habiendo entendido que la Publicidad Online es el mejor camino para vender, lo que sea que ofrezcamos.

 

Tipos de Audiencia

Vamos a tratar de identificar los tipos de Audiencia que conocemos:

Para cada uno de estos casos deberíamos elaborar un análisis de la Audiencia Estratégica, y realizar planes adecuados para ellos.

Audiencia digital

La Audiencia objetivo

Estas personas o empresas son un selecto grupo que depende, o responde, más a nuestra voluntad, nuestra intención, que a la actividad que se desarrolla entre la Audiencia y nosotros. 

De ellos hablamos en el Artículo titulado “Segmentación de Prospectos”.

Es oportuno recordar que hay una línea conductual que en este proceso debemos seguir concientemente:

 

Leads — Prospectos — Clientes

 

Leads está conformado por el grupo de posibles interesados en nuestras ofertas de productos o servicios.

 

Prospectos son los Leads que han mostrado interés por nosotros y estamos en el proceso de “enamorarles”, estamos Cotizando, negociando, entendiendo en lo que coincidimos.

 

Clientes es lo que tenemos al final de esta etapa (luego vendrá la Posventa, la Atención al cliente, el Remarketing), cuando ya emitimos una Factura.

 

En la Audiencia objetivo tenemos que estudiar, analizar, pensar, más que actuar. 

 

Se trata de identificar cada uno de los segmentos que nos interesan, establecer filtros, y por supuesto elaborar una Estrategia adecuada para cada uno de ellos.

 

A continuación, analizaremos otros cuatro grupos de Audiencia que si nos obligan a ejecutar distintas acciones o actividades.

 

La Audiencia anónima

La Audiencia anónima, casual, efímera, es la que “se tropieza” con nosotros, la que no nos busca, y encuentra algún interés en lo que publicamos.

 

Son quienes a veces simplemente ven lo que subimos, especialmente en las Redes Sociales, aunque también podrían encontrarnos en sus búsquedas en Google.

 

Eventualmente estas vistas se pueden convertir en Likes (Me gusta), y pueden hasta Compartir nuestro Contenido, pero no se comprometen, porque no se suscriben ni nos siguen.

 

El objetivo, con estas personas, es tratar de convertir a estos desconocidos en conocidos.

 

Nuestra intención y atención hacia ellos debería ser pasarlos a un siguiente nivel de Atracción, convertirlos en Seguidores, suscriptores y empiece un proceso de fidelidad a nuestra marca.

 

La Audiencia “inteligente”

La Audiencia que viene de la Inteligencia Artificial (IA) se conforma de los que nos ven o nos visitan, como consecuencia de la traza que dejamos y es detectada por las aplicaciones que funcionan con Algoritmos.

 

Esta Audiencia no es buscada por nosotros, sino que es “capturada” por los boots de Google o las Redes Sociales, en su permanente rastreo de información.

 

Esas aplicaciones “tratan de parecerse a nosotros”, de entender lo que nos interesa, de ofrecernos lo que tiene que ver con nosotros.

 

Es por esto que para hacer una búsqueda en Google, imparcial, cierta, objetiva, conviene lo hagamos desde el Modo Incógnito de Google.

 

Si lo hacemos desde nuestro perfil, nos puede engañar, como un espejo que nos devuelve la imagen que queremos, y no la totalidad.

 

Con esta gente nuestro propósito debe ser aprovechar esa afinidad de intereses, esta inercia que esas herramientas nos obsequia.

 

También pertenecen a este grupo las personas o empresas que atraemos con Menciones o Etiquetas. 

 

Estos son los famosos Amperstands (@) o Hashtags (#) que incluimos en nuestras publicaciones.

 

Con ellos, inteligentemente, estamos tratando de capturar su atención, e intentar lo mismo, pasarlos a un siguiente nivel de interés.

 

La Audiencia interesada

Llamaremos así a los Leads (el Universo de posibles clientes) que ya han expresado de alguna manera que están pendientes de lo que hacemos.

 

Aquí encontramos a nuestros Seguidores y nuestros Suscriptores. Gente y empresas que alguna vez se fijó con atención en lo que publicamos y decidieron estar atentos a lo que haríamos después.

 

Podríamos incluir, asimismo, en este conjunto, aunque con menor incidencia directa, a la gente o empresas que pertenecen a los Grupos o Páginas en las que participamos.

 

La Audiencia Cautiva

En este grupo debemos incluir, en primer lugar, a los Clientes que alguna vez nos compraron.

 

Ellos son los primeros candidatos para hacer remarketing, para volver a venderles algo, basándonos, obviamente, en la confianza que ya les generamos

 

Por último tenemos aquí a quienes nos son fieles, que estamos seguros que siempre miran con atención lo que hacemos. Son los que en cualquier momento nos comprarán o contratarán, porque ya hemos ganado su atención y confianza.

 

Jugando con la palabra Audiencia

Hay otro medio que atrae bastante público, quizá porque oyen los Audios que publicamos en nuestro Podcast

 

Nos consta que hay mucha gente que aprovechan para oirlos especialmente en sus carros, mientras van o vuelven de sus trabajos.

 

El espacio donde se desarrolla nuestra actividad, en este sentido, es el Auditorio, el teatro donde nos ponemos en el escenario para intentar ser aplaudidos (comprados o contratados)

 

Pero de todo lo que hemos explicado, relativo a la Audiencia que está sentada en sus butacas, viendo nuestra escenificación, el más importante es el Gran Auditorio: Google.

 

Google es Auditor y Guionista

Todo lo que hacemos es visto y vigilado por Google. Y es quien más nos interesa, porque de su aprobación o desaprobación, dependerá nuestro crecimiento.

 

No es suficiente con agradar a esa Audiencia. Esta es sólo una parte de lo que nos debe preocupar.

 

Tenemos que, simultáneamente, lograr una buena crítica del Auditorio, que nos colocará en la primera página, si lo hacemos como a el le gusta.

 

Google no se parece a un crítico de cualquier obra de teatro, porque es más claro, objetivo y transparente que eso. 

 

En este sentido Google es más parecido a un Guionista que nos da las pautas de nuestra actuación.

 

Los Copywriters, o Creadores de Contenido sabemos como atraer la audiencia del público y, al mismo tiempo, “hablar de tu a tu” con Google, siguiendo sus indicaciones.

 

Y al final, Google no es neutral, no sólo aplaude, o no, nuestra actuación, también nos premia con el preciado trofeo que es el Posicionamiento, que a su vez nos traerá lo que más queremos: Ventas.

Publicaciones relacionadas

Sala de enfoque 📲 hacia los objetivos de marketing digital

Marketing digital para negocios locales 🏆 que recién comienzan

La Publicidad digital. Un esplendoroso Universo

Rastreamos tus visitas a esta página para satisfacer tu experiencia de uso. Pulsa a continuación si estas de acuerdo. Leer más