Sistemas Antiplagio

Sistemas Antiplagio

En el presente ensayo sobre sistemas antiplagio se expone lo referente al tema del plagio, donde, por ejemplo, a nivel académico lo realizan muchas personas, por conocimiento o por desconocimiento. El uso de las citas es un problema de valores o simplemente una falta de instrucción de cómo realizar las referencias. En este sentido, las instituciones con autoridad para emitir señalamientos a nivel mundial como las normas APA, aseguran que sale costoso la actualización de un libro por esta problemática, mientras que, por la otra parte, cada autor tiene en su cerebro un criterio particular o entendimiento. Realmente es un tema delicado y a veces no se entiende. Una herramienta que ayuda si lo vemos desde ese contexto son los sistemas antiplagio, como el Turnitin (Educación con integridad), pero son pagos, estos softwares indican el nivel de comparación entre párrafos, de tal manera que, si se nos olvida citar o no lo supimos hacer, es entonces, cuando el sistema antiplagio nos ayuda a realizar la ubicación de la falla. Lo cierto es que, a veces nos importa poco de donde tomamos el contenido y pensamos erróneamente que: “No importa, el profesor a lo mejor no se da cuenta”. 

A continuación, el aporte teórico al tema, luego se cierra con las reflexiones desde dos preguntas ¿Qué sabía? Y ¿Qué NO sabia?:

El Plagio

Tal y como define la RAE (2022), plagiar implica “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias” (p.1). El plagio en el mundo académico ha existido siempre, aunque previo al nacimiento de las nuevas tecnologías el proceso resultaba mucho más laborioso. Sin embargo, la llegada de Internet ha supuesto un atisbo importante para muchos pícaros que han tirado de él para sacar adelante trabajos académicos sin desarrollar contenido original. El plagio se fundamenta de dos elementos tales como:

  • La Falta de Originalidad
  • El No reconocimiento de obras ajenas

Asimismo, Valerdi y Garcés (2015) señalan que se puede dividir al plagio como en plagio intencional y no intencional. El primero es el hecho deliberado, ya sea por admiración, por decidía o por falta de planificación en la elaboración de trabajos escritos. El no intencional es aquel que por ignorancia se comete, quizá por desconocimiento en los procesos de paráfrasis, resumen, citas y formateo, entre otros. Ambos no están justificados. Normalmente se puede identificar el plagio si un documento o trabajo académico cuenta con las siguientes características:

  • La copia total de una obra ajena
  • La copia parcial de textos
  • La traducción de un idioma a otro
  • La falta de citas o citación incorrecta
  • El auto plagio

De esta manera, para el plagio, existen varias razones por la cual es tan común hoy día y su relevancia en la “sociedad académica”, entre ellas podemos inferir tres razones. En primer lugar, es más que nada por el ámbito tecnológico debido a la facilidad del usuario para adquirir información mediante internet. En segundo lugar, la falta de formación e información siendo esto el error común de no citar la información de la que se copian, tomando información de fuentes populares sin la ética de citar la información que hacen uso y finalmente la falta de sanciones y por ende consecuencias académicas y legales, pues disuade a los usuarios de hacer uso de estas prácticas. En tercer lugar, también lo era la complejidad de detectar el plagio, aunque hoy en día se hayan herramientas para poder detectarlo.

En el ámbito legal, el plagio tiene consecuencias jurídicas, principalmente se trata de sanciones económicas o la cárcel. En el ámbito académico cada centro educativo adopta sus propias normas e instrumentos para detectar el plagio, sean estos sistemas anti plagio o no, generalmente, las consecuencias son la expulsión de la institución o retiro del título otorgado.

En este sentido, se puede inferir No es plagio cuando una idea o trabajo es de uso común o público. En este punto es importante saber citar, ya que si es público un texto no es plagio, pero es importante que si se utiliza en un escrito académico se debe citar y respetar la propiedad intelectual. Hoy en día hasta las imágenes, fotos y vídeos es importante respetar el derecho del autor, aunque este sea de uso público.

Por consiguiente, es importante considerar los derechos de autor en el ámbito académico, porque de esta forma se respeta el trabajo de los autores y favorece la creación de nuevos conocimientos. Se debe permear una responsabilidad ética y social de reconocer las fuentes que sirven de base para elaborar otros trabajos.

En la formación como profesional, los beneficios de respetar los derechos de autor estriban en el favorecimiento de competencias en el manejo de la información, por ejemplo: citar adecuadamente, la búsqueda y selección de fuentes, la organización del proceso de aprendizaje y la elaboración de trabajos.

Además, hay que tener en cuenta que hoy en día, la facilidad para plagiar en comparación al pasado es por el uso de “nuevas” tecnologías, ya que con un “corta y pega” permiten rellenar información y textos de manera mucho más fácil. Por otro lado, esta misma facilidad también está siendo combatida por las tecnologías. Hoy en día las tecnologías son capaces de detectar esto haciendo uso de inteligencia artificiale y escaneados del texto que permiten identificar coincidencias entre bases de datos con documentos o trabajos y elaborar un informe con el porcentaje de similitudes.

Sistemas Antiplagio

EL significado de Parafrasear y Citar y el Sistemas Antiplagio

El Parafrasear consiste en imitar un texto original, sin reproducirlo literalmente, pero con tus propias palabras y normalmente en un lenguaje más sencillo. Asimismo, el parafraseo es válido en el mundo académico, siempre y cuando se respete y no se altere el criterio que expone la persona autora. Entonces, aunque se exprese con las palabras propias lo que escribió la fuente original, se debe tener muchísimo cuidado de no cambiar el sentido de lo expresado por la persona autora.

A este respecto, indica Martín (2020), se debe evitar expresar las ideas de otro con distintas palabras sin atribuir la autoría, de allí que, el parafraseo en esos casos es inadecuado, como también,  cuando al citar y parafrasear las ideas de un autor se cambia el sentido o se saca de contexto la idea original.

Asimismo, en el ámbito académico, citar consiste en informar al lector del origen o fuente de procedencia de la información que estamos manejando, es decir facilitamos los datos necesarios para identificar los trabajos previos que hemos utilizado en nuestra investigación. El sistema de citación es ya una norma habitual en el mundo de la publicación y comunicación científica, se hace por varias razones:

  • Argumentar, aclarar, reforzar y reutilizar ideas o datos basándonos en trabajos anteriores.
  • Contextualizar el tema que tratamos. Analizar antecedentes y estado de la cuestión.
  • Evitar el plagio.
  • Reconocimiento y crédito a ideas, datos, metodologías, entre otros, en trabajos previos.
  • Identificar y facilitar acceso a los lectores a la fuente original de la información para que puedan evaluarla, ampliar información, etc.

 

Existen varias formas de citar que se basan en “normas internacionales de estilo y redacción de trabajos para la prevención del plagio”, entre ellas se encuentran las normas APA. Las normas APA, son criterios creados por la American Psychological Association (APA), cuyo objetivo consiste en unificar las presentaciones escritas a nivel internacional, de manera que cumplan con ciertos estándares relacionados con la rigurosidad científica.

En este sentido, en la normativa APA se encuentran criterios específicos relacionados con el formato de los trabajos, los diferentes tipos de citas de los autores y las formas correctas de hacerlo, ¿qué se considera plagio académico y qué no lo es?, el formato correcto de las referencias bibliográficas y otros elementos esenciales para la realización de un documento con estándares de calidad académica.

De esta manera, indica Martín (2020) existen distintas normas o estilos de citas bibliográficas internacionalmente reconocidas. Los manuales de estilo contienen un conjunto de recomendaciones para unificar criterios en la redacción respecto a puntuación, ortografía, uso de mayúsculas, cursivas, abreviaturas, citas textuales, encabezados, ilustraciones, tablas, notas al pie de página, referencias, etc. En cambio, las normas de citas y referencias bibliográficas sólo contienen información respecto a esos dos ítems.

En esta perspectiva, existen normas internacionales de estilo y redacción de trabajos académicos en las que también se hace alusión a la forma correcta de citación y presentación de referencias bibliográficas. Entre ellas están: ISO 690, ACS (American Chemical Society), Chicago, Harvard, MLA (Modern Language Association), Vancouver y otras. Donde Martín (ob. cit) señala que existen normas y estilos:

Normas

Estilos

  • ISO 690:2010. Information and documentation — Guidelines for bibliographic references and citations to information resources (multidisciplinar)
  • ANSI/NISO Z39.29-2005 (R2010) Bibliographic references (multidisciplinar)
  •  IRAM 32053-1:1995. Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura. (multidisciplinar)
  • IRAM 32053-2:2001. Documentación. Referencias bibliográficas. Parte 2: Documentos electrónicos o parte de ellos (multidisciplinar)
  • UNE-ISO 690:2013 (equivalente a la ISO 690:2010). Directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información (multidisciplinar)
  • Chicago Manual of Style (multidisciplinar) (para editores) y Turabian Style (multidisciplinar) (para escritores)
  • Harvard Style (física, ciencias naturales y ciencias sociales)
  • MLA Modern Language Association of America (literatura y humanidades)
  • APA American Psychological Association (psicología y ciencias sociales)
  • AMA Manual of style. American Medical Association (ciencias de la salud)  
  • Estilo Vancouver. CIERM (ICMJE. International Committee of Medical Journal Editors (ciencias de la salud)
  • CSE (Council of Science Editors) Style. Anteriormente CBE (Council of Biology) (biología)
  • ACS Style Guide. American Chemical Society (química)
  • IEEE Style (ingenierías)

Fuente: Martín (2020)

 

Sistemas antiplagio

Los sistemas antiplagio se definen como herramientas para prevenir plagio que contrasta el contenido de los trabajos escolares con información publicada en Internet, fuentes impresas y su propio archivo, compuesto por trabajos escolares e investigaciones de todos los niveles académicos.

En este sentido, algunos sistemas antiplagio toman como plagio los conectores que siempre se utilizan, como por ejemplo También, Por tanto, Por ejemplo, entre otros. De allí, que usar los antiplagio es un trabajo de revisar antes de ofender a desmotivar a un investigador por sistemas antiplagios con porcentajes altos de solamente conectores o faltas de comillas, por la inexperiencia en el parafraseo. 

Por consiguiente, el Turnitin es una herramienta que se utiliza para detectar el plagio. Para hacerlo, este software acude a millones de documentos que se encuentran en diferentes bases de datos. Una vez analizado el contenido del documento, realiza un informe en el que se define qué proporción de texto está plagiado y de dónde se ha extraído la información. Por lo tanto, Turnitin ofrece no solo el texto que ha sido copiado, sino también la fuente de la que se ha extraído la información.

Asimismo, los tipos de plagio que Turnitin es capaz de identificar son variados, entre ellos los cuales sus tipologías son:

  • Clonación
  • Mosaico
  • Copiar y Pegar
  • Parafraseo o Remix
  • Búsqueda y remplazo

 

Reflexiones Finales

A continuación, se presenta una tabla reflexiva sobre lo ¿Qué sabía? Y ¿Qué NO sabia?:

¿Qué sabía?

¿Qué NO sabia?

Sé lo que significa Plagio, hoy en día la era digital ha llevado a la información en un ciclo repetitivo de información, donde se cree que si se utiliza el Copiar y Pegar del internet a los trabajos, sin respetar los derechos de autor se califica como plagio, o si uno mismo realiza un escrito lo publica por internet y luego lo vuelve a utilizar se denomina autoplagio. De allí, la importancia de saber lineamientos que permita poder tomar de referencia una información ya publicada. El derecho de autor son valores investigativos al autor y a ti mismo, se trata de valorar que tú mismo puedes crear conocimiento sin necesidad de copiar y pegar.  

 

 

 

No sabía cómo referenciarme y citarme a mí mismo, cuando se publica un escrito propio en Facebook o Twitter, se debe:

  • Quién: Nombre oficial
  • Cuándo: colocar la fecha solamente el año.
  • Qué: el título o subtítulo 
  • Dónde: URL: se colocar el link donde se encuentra tu escrito.

Por ejemplo, de donde estamos sacando la presente información, usando las normas APA 7ma edición: 

Uah-es.libguides. (2021) Plagio: Presentación. URL: https://uah-es.libguides.com/plagio/presentacion 

Ahora, el acceso anterior a pesar de hablar de derechos de autor, no indica el nombre de la persona que realizó el escrito en la página de la Universidad de Alcalá, solamente en el vídeo indica la persona que grabó el vídeo que se llama Rafael Valenzuela, es un documento público, pero es necesario dar el derecho de autor, es cuando se coloca el nombre de la página.

Sé que, el plagio es un delito, en todos los países existen leyes de propiedad intelectual la cual se orienta a regularizar y dar seguimiento a los controles de derecho de autor, las ideas en el mundo son transmitidas por el internet pero es necesario dar un seguimiento y control. Sin embargo, es importante que cada uno de nosotros seamos éticos y con principios que permitan tener el valor de siempre realizar bien las citas, pero los cambios constantes de las normativas de citas cambian lo que hace que los actuales sistemas antiplagio igualmente se actualicen.

No sabía que no es plagio cuando una idea o trabajo es de uso común o público. En este punto es importante saber citar, ya que si es público un texto no es plagio, pero es importante que si se utiliza en un escrito académico se debe citar y respetar la propiedad intelectual. Hoy en día hasta las imágenes, fotos y vídeos es importante respetar el derecho del autor aunque este de uso público. 

Sé cuándo estoy cometiendo plagio y cómo evitarlo, también reconozco saber parafrasear y tomar ideas principales y secundarías, pero ser ético es respetar la propiedad intelectual, ya que la persona dedicó horas de trabajo.

No sabía que no es plagio el uso de una recopilación de resultados de una investigación original. Claro si al finalizar se da una reflexión o interpretación con sus propias palabras evitará en realidad que sea plagio.  

Sé cómo citar fuentes, textos o trabajos de otras personas. Por ejemplo, las normas APA va en su 7ma edición, sus cambios son constantes y siempre voltean lo que ya se tenía organizado mentalmente, de las normativas. Por ello, lo recomendable siempre como estudiantes es citar por concepción de la siguiente manera:

  • Apellido, Inicial de nombre (Año). Título. Disponible en: link de donde tomo la referencia

De esta manera, si se realiza desde el inicio 

No sabía de las páginas con bots para detectar plagio. Es importante destacar que los bot vienen de la palabra robot, que son programas que se encargan de realizar búsqueda de coincidencia de las frases para identificar si estas realizando plagio. Estos son sistemas llamados antiplagio y existe una gran variedad gratis o privada. 

Sé sobre las licencias de uso de las obras y todo lo relacionado al Copyright, esto permite que si realizas una publicación esta sea reconocida y se garantice de manera justa el conocimiento compartido por internet.

Algunos sistemas antiplagio toman como plagio los conectores que siempre se utilizan, como por ejemplo: También, Por tanto, Por ejemplo, entre otros. De allí, que usar los antiplagio es un trabajo de revisar antes de ofender a desmotivar a un investigador por sistemas antiplagios con porcentajes altos de solamente conectores o faltas de comillas, por la inexperiencia en el parafraseo. 

Sé sobre el parafraseo, este se trata de escribir con las propias palabras lo que se entiende del autor que se está citando, si se toma textualmente se coloca entre comillas. El parafraseo con sus propias palabras significa tomar ideas primeras y explicar lo que se entendió de la idea. 

 

Comprendo las consecuencias del plagio, pero los sistemas antiplagio pueden ayudar al momento que a veces como autores de trabajos a realizar se citan al autor, pero este autor realiza plagio, es decir, suele suceder que páginas web se copian de otros autores y es el sistema antiplagio quienes indican en realidad el verdadero autor, por lo que es necesario ver los sistemas antiplagio como una herramienta que permita mejorar la manera que se cita a un autor, debido a que por ejemplo las normas APA es cambiante por la venta de su libro y los sistemas antiplagio para vender sus sistemas

 

Sé sobre los derechos de autor, en todos los países se tiene leyes que permiten dar respaldo a los autores y sistemas de indexación a las revistas científicas y a los repositorios de trabajos de las universidades que permiten mantener un control y seguimiento a todas las creaciones en el mundo, ya sean escritos o visuales. 

 



BIBLIOGRAFÍA

Bazan Arias, O. A. (2021). El uso del Software Turnitin en la mejora de los trabajos de investigación en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres. Documento en línea: https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/17428/Bazan_ao.pdf?sequence=1

Cabrera, O. S. (2021). EL PLAGIO EN EL CONTEXTO ACADÉMICO. Documento en línea: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/68670552/El_Plagio_en_el_Contexto_Academico-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1645267829&Signature=E8Ho6PqcLGbG4BWe~B0VvRZz-yx~0QC~ssYcH0LOJj5yu~I-0Dx1bBmk0WYhOupsLLvOSF4khA9qwQzT1flpglM0FmtywO20Ln9r8CJKpnQREGNF~bUnZxhhihjKpfXMjMTQVYYQ6SuD97YF~cADQRcuF40fzpZUeg8TwrIHMn7i2NRXqWz7EvLQR9saKpU6JYfJmqSJEoAA0nBJMyLg~~4MR3lTJ8-FhMze~mGLWYeY2tkhZ7UPf-5FQVIZdcnO~q6aB26Hq38X8FNungIZZSy50caksYKoFW3CSuiy070RicCzBT7itUz8tmmHdboiJjHcLLJL~dydH9AYh0Ba5g__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA

García, M. J. (2021). El plagio en el ámbito académico y sistemas para su detección. Innovación Docente y Ciencia Jurídica (ahora en tiempos del COVID-19). Documento en línea: https://www.castrocarazo.ac.cr/web/sites/default/files/no._16_-_prevencion_del_plagio_academico.pdf

Iglesias, M. M., & Carlos, J. Cómo Evitar el Plagio el Escribir Trabajos E Informes versión 1.0 (diciembre 2021). Documento en línea: http://biodiversos.org/wp-content/uploads/2021/12/evitar_plagio_1_0.pdf

Real Academia Española (RAE). (2022). Diccionario del español.  Documento en línea: https://dle.rae.es/plagiar 

Martín, S. M. (2020). ¿ Qué es plagio?. Método Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas, 5(4).

Valerdi, C. I. V., & Garcés, R. M. (2015). La necesidad de una Campaña antiplagio en la Facultad de Filosofía y Letras, BUAP. Secretario General, 13(21), 117.

 

ESTRATEGIA DIGITAL
manténgase informado
para conquistar el éxito en Internet

Genial!

Revisa tu bandeja de correos.

Publicaciones relacionadas

Las TICs en el Contexto Investigativo

Redes sociales

Competencia Digitales en la Gerencia

Rastreamos tus visitas a esta página para satisfacer tu experiencia de uso. Pulsa a continuación si estas de acuerdo. Leer más