Transformación digital del Retail. Automatización Comercial

Transformación digital del Retail

Para quienes no lo sepan, el Retail es toda la industria que ocupa la última milla del Comercio, la venta a los consumidores finales, la venta minorista, para quienes es preciso entender lo que implica la Transformación digital del Retail.

Este concepto incluye a todos los comerciantes, de pequeños abastos, pasando por tiendas medianas, hasta automercados y grandes almacenes.

También se llama a este segmento del negocio POS, acrónimo de Point of Sale, o Punto de Venta.

La transformación a la que nos referimos es claramente tecnológica, y se llama Automatización Comercial.

Qué tipo de comercios deben entender lo que significa este cambio?

Este fenómeno se está produciendo desde hace ya bastantes años.

Nos guste o no, sea accesible o no en tu país, tengas la capacidad económica para adquirir lo que es necesario, o no, el cambio ya está sucediendo.

Cambios culturales que deben suceder para una eficiente Transformación digital del Retail

Algunos comerciantes, especialmente la inmensa mayoría de pequeños negocios ni saben ni les interesa conocer lo que esto significa.

Algunos lo ven como algo que vendrá, cuando tengan el dinero para poder pensar en ello.

Otros, lo ven como un gasto inevitable, y lo llevan a cabo a regañadientes, lo ven como un mal necesario, como un gasto obligatorio.

También hay algunos que son resistentes a la tecnología, porque no la conocen, le tienen “miedo”, o no se dan cuenta de la trascendencia que esto tiene.

Creo que me estoy dirigiendo a los pequeños comerciantes, que no sé si algún día podrán dejar de ser pequeños, hasta que no cambien sus paradigmas, y empiecen a crecer apoyándose en la tecnología.

No se si estoy perdiendo el tiempo con ellos, que son la mayoría de los pequeños negocios del mundo, pero ya lo dije.

El valor de la Data en la transformación digital del Retail

En realidad uno no automatiza su negocio para tener máquinas modernas, bonitas, que hacen operaciones que a veces son imposibles de realizar por un humano.

El hombre puede sumar y restar con bolígrafo y papel, o con una simple calculadora.

No puede pesar un pedazo de carne o un poco de verduras. Tampoco puede hacer un código de barras con ese bolígrafo. Es imposible que lleve el control del consumo que se produce en, por ejemplo, un Automercado.

Tampoco un farmaceuta o sus empleados, pueden saber lo que hay en el almacén, ni un ferretero llevar el control de las existencias de todos sus productos “de memoria”.

Hay máquinas que en algunos casos son indispensables, y otros que no tanto. Hay negocios que requieren con urgencia de esta automatización comercial, y otros que pueden vivir sin esto.

Pero para absolutamente todos los comerciantes es rigurosamente necesaria la Data, Los datos que el negocio produce. Porque en última instancia, es la fuente principal para nuestra exitosa toma de decisiones.

El Software y el Hardware

Nada hacen el uno sin el otro. Comprenderlo es la esencia de nuestra existencia y de nuestro crecimiento, como comerciantes.

Las tiendas grandes, los grandes restaurantes, los negocios exitosos, están claros en que sin personal y equipos de buen nivel, no estarían donde están.

Es conveniente que esos pequeños y medianos comerciantes no sólo no los vean como gastos inevitables, sino como herramientas para cada vez lograr más.

Cuando ellos empiezan a hacer minería de datos (data minning), y a tomar decisiones en base a la data que esas máquinas y ese talento de Sistemas les proveen, se sorprenden, siempre, y empiezan a confiar cada vez más en el valor de la Data y la importancia de tener equipos adecuados.

El salto que la Automatización Comercial produce en los negocios es cuantitativo y cualitativo.

Por eso es sumamente importante seleccionar el Sistema adecuado para cada empresa. Uno que permita administrar los procesos como se requiere, pero que además no ayude a crecer hacia donde queremos.

Ventajas de la Automatización Comercial

La mente se despeja de pequeños datos que los computadores empiezan a almacenar, dejando espacio para pensar más “en grande”
La confianza sobre la certeza de lo que está sucediendo en el negocio crece, y con ello el nivel de stress del Gerente es menor.
Se restringen las oportunidades en que los seres humanos que trabajan en la empresa se equivoquen o intenten actuar de modo inconveniente.
La velocidad de las transacciones, por ejemplo, la venta, mejora ostensiblemente, limitando la cantidad de tiempo que los clientes pasan en cola, o los empleados buscando dónde está cada producto.
Las compras se calculan con mayor exactitud, y se evitan sorpresas por falta de previsión.
Se mantienen datos actualizados de todo lo que sucede, por ejemplo en la relación con el dólar, evitando sorpresas, olvidos, y con eso pérdidas innecesarias.

En suma, esta inversión en Software y Hardware es, para los comerciantes, de cualquier tipo de negocio, tamaño o ciudad, mucho más que un “mal necesario”. Es la sonrisa del negocio.

El internet en la transformación digital del retail

Obviamente, cuando podemos conectar el negocio, con una central, y podemos conectar con nuestros Proveedores, para hacer las compras, el poder de esta transformación crece exponencialmente.

Lo mismo sucede cuando podemos contactar con los empleados que trabajan desde sus casas, por ejemplo, como se ha visto en tiempos de Pandemia.

Pero de manera trascendental se percibe este poder cuando podemos ofrecer nuestros productos y servicios, de modo remoto, a nuestros clientes.

Se amplía hasta el infinito el ámbito de acción geográfica de una empresa, se multiplica dramáticamente la llegada a nuestros posibles clientes, por ejemplo, con las redes sociales.

Conclusiones:

Con la Automatización Comercial suceden cosas maravillosas:
La capacidad de crecimiento se eleva al máximo
Los procesos y los resultados se optimizan
El tiempo de los Gerentes se dedica a lo que tiene que dedicarse: su negocio.

Por eso, no dude en contratar Asesores especialistas en esto, que le ayuden a adquirir los Sistemas y los equipos que mejor se adapten a su realidad y a sus sueños.

Publicaciones relacionadas

Nuestra Audiencia. Nuestro principal capital

La Publicidad digital. Un esplendoroso Universo

La primera página de Google es trascendental

Rastreamos tus visitas a esta página para satisfacer tu experiencia de uso. Pulsa a continuación si estas de acuerdo. Leer más