Investigación acción participativa: Escuela Holberton

por Carlos Rivas
0 comentario
Investigación acción participativa Escuela Holberton

Aprender a aprender es lo que el ingeniero francés Sylvain Kalache, ex miembro de LinkedIn y fundador de la Escuela Holberton ( Holberton School) en Silicon Valley en los Estados Unidos sugiere como estrategia máxima para el futuro próximo de la competitividad empresarial y de negocios. Saber cómo adaptarse, es la competencia clave, concluye.

Si, vale la pena que sigas esto en Facebook:

Es precisamente lo que enseñan en su innovadora escuela de negocios, como una visión estratégica de mirar hacia el futuro, no para predecirlo, sino más bien para construirlo. En este sentido, la periodista Laure Belot del diario francés Le Monde Diplomatique le preguntó lo siguiente al ingeniero francés Sylvain Kalache:

¡La Escuela Holberton un modelo inspirador de co-Aprendizajes


¿Ves la Escuela Holberton como modelo para las escuelas del futuro?

La respuesta no es unívoca. La escuela del futuro será sin duda una mezcla de contenido en línea, proyectos colectivos, acompañamiento por los maestros o entrenadores, etc.. Sin duda, dos claves: Aprender a aprender y trabajar en equipo. No pretendo que este es el mejor método para todo el mundo, pero creo que es el que va a formar a los trabajadores que se necesitará en las próximas décadas.

Toda esta base de conocimiento de ingeniería de software de la Escuela Holberton hay que ponerlo en contexto con la dinámica social de las organizaciones empresariales y de negocios.

Para ello, existe la necesidad de entrelazar el mundo virtual y real, físico donde se relacionan dinámicamente las personas.  Sin duda hemos avanzado en las tecnologías de los objetos, no tanto, en contraste, en lo social estamos aun muy al principio.  Necesitamos comprender el mundo de las relaciones sociales de las empresas y los negocios.

Reflexiones sobre competitividad empresarial y de negocios:

En este jóven siglo, será fundamental sacar provecho de lo mejor del conocimiento producido por el Dr. Henry Mintzberg especialista en Gestión e Investigación Acción, quien señala lo siguiente:

“Lejos de un trabajo ordenado, enfocado y lineal, el trabajo diario de los gerentes eficientes implica un manejo de las situaciones caóticas, imprevisibles y desordenadas, donde no resulta sencillo distinguir lo trivial de lo esencial. En realidad, el trabajo de un gerente implica adoptar diferentes roles en diferentes situaciones, para aportar cierto grado de orden al caos que reina por naturaleza en las organizaciones humanas”.

El Dr. Henry Mintzberg en su obra “Auge y caída de la planificación estratégica (1994)” demuestra la falsedad de las siguientes hipótesis:

1- La falsedad de la predicción: el entorno futuro no puede predecirse, es imposible predecir el comportamiento de los competidores.
2.- La falsedad de la independencia: La formulación de la estrategia es un proceso dinámico de revisión permanente de las actividades realizadas. La construcción de las estrategias (Planeación) y la ejecución de las actividades (Gestión) no pueden estar por separadas antes, durante y después de cada proceso.
3.- La falsedad de la formalización: los procedimientos formales de planificación estratégica son insuficientes para hacer frente a los cambios constantes del entorno. Para ello, las organizaciones precisan de los sistemas informales y deben promover el aprendizaje juntando el pensamiento y la acción (Investigación Acción). También llamada ciencia con la gente, Orlando Fals Borda, coproducción de conocimiento como señala el Dr. Silvio Funtowicz

La Investigación Acción en Partenariado:

El Dr. Henry Mintzberg nos deja claro que el enfoque de Investigación Acción es pertinente para el Desarrollo Organizacional innovador. Los individuos y grupos de trabajo aprenden haciendo y en especial, aprenden a aprender en un entorno donde otros partenarios entran a cooperar en base a sus fortalezas y capacidades competitivas.

Este proceso de aprendizajes implica la construcción de un renovado capital social medido en base a la cooperación, intercambio y relaciones de confianza entre los actores. Estos últimos representados en los agentes representativos de las organizaciones.

Visión, experiencia y ciencia, los tres elementos clave del liderazgo empresarial y de negocios.

Hacer de la gestión de las empresas y los negocios una ciencia obsesionada con los números ha causado un gran daño a la disciplina de la gestión. En realidad se necesita de una mezcla de elementos como la visión estratégica, la experiencia vivida en el campo de la dirección empresarial y si, claramente hacer uso de los conocimientos que nos pone al alcance los estudios científicos en economía, administración y finanzas.

Investigación acción participativa Escuela Holberton

Investigación acción participativa Escuela Holberton

Cómo nos ayuda estos enfoques del Dr. Henry Mintzberg a el objetivo trascendente de Saber cómo adaptarse. ¿Cómo aprender a aprender?

La Investigación Acción nos permite el trabajo en equipo, la co-Construcción de capital cultural entre los actores dentro y fuera de las organizaciones. Si nos referimos a las ciudades, entonces nos referimos a los Entornos Locales Inteligentes, esa unidad territorial delimitada donde podemos aplicar ciencia con la gente. De eso se trata la metodología de Ciudades Inteligentes por entornos locales.

 

Te recomendamos leer también