Posicionamiento SEO Local: Demostración empírica

por Carlos Rivas
0 comentario

A través de métodos empíricos, o sea, producto de la práctica y los hechos sustantivos de la cotidianidad, vamos a demostrar cómo funciona el Posicionamiento SEO Local y su importancia para la sociedad de la información y las comunicaciones (TICs) y el fortalecimiento de la economía digital.

Lo que vamos a compartir a continuación es producto de la experiencia personal del autor, y que gustosamente comparte para el análisis y la reflexión de los seguidores del blog de SmartRivas.

Fue en Francia en uno de mis viajes a comienzo de la década, donde comencé a reflexionar sobre el tema del Posicionamiento SEO Local, por lo menos de la forma como lo habíamos aprendido a entender.

Al revisar en el buscador de Google en español pero con Ip francesa mi sitio web, allá, no tienen ni idea de su existencia de mi blog sobre “Marketing Digital“. Pero, al navegar por mi sitio desde Francia, a partir de ese día el buscador comenzó a sonreír conmigo. Claro, ya se enteró quién era yo, mis intereses y comenzó a hacerme sentir cómodo.

Por el contrario, cuando estaba en Venezuela, deliraba de emoción al ver mi blog .com.ve Posicionado en la la primera página con la palabra clave “Marketing Digital”. Entonces, el posicionamiento Global es una quimera e imposible de lograr y el modelo de negocio de Google así lo demuestra. Si quieres conquistar al mundo tienes que comprar sus Anuncios Publicitarios en Google Adwords.

La verdad, por años, hice de todo para lograr conquistar el primer lugar en la lista orgánica de búsqueda de Google. Ahora simplemente comprendo que Google me muestra lo que me interesa, y eso lo hace a través del historial de mis búsquedas el cual se va alojando en Google Suite.

Para evitar ser un idiota ante tanta inteligencia artificial de Google, comencé a usar la “Navegación en modo Incógnito”, o sea navegando en privado, sin embargo, no es suficiente, he logrado observar que Google me sigue mostrando cosas que ya he visto antes, lo que indica que no es suficiente limpiar las “Cookies”, sino que hay que limpiar el historial de Google. Aun así, sigo con las dudas: Ya mi información está en la nube de Google?… No tengamos duda, Google vigila tus pasos para mantenerte bajo control: No te pases de listo.

Re-Descubriendo el Posicionamiento SEO Local

Reflexionando: Ahora recuerdo mi primer viaje a Cúcuta diez años atrás, era la década de los 90. / Colombia, fui a comprar mi primer Laptop Hp.

Al encenderlo y conectarlo al Internet sucedió lo mismo. El navegador de Chrome se comportaba como un idiota frente a mis órdenes de búsqueda. Al escribir mi palabra clave de búsqueda “Marketing Digital” Google simplemente me mostraba otros sitios web y no el mio, mas aun, mostraba de manera predominante y destacada los sitios de la ciudad activados en Google Negocios. Esto me llevó a reflexionar y aprender que: El SEO Local si que funciona, y muy bien.

Lo que te estoy afirmando a través de mi experiencia propia (empírica) es que El SEO Local si funciona. Por lo que la “Competitividad del Sitio Web” a nivel local es fundamental. Pero, ¿Que es el SEO local y como influye en el Posicionamiento Web?. Te recomiendo seguir estos Consejos SEO y Asesorías para la pequeña empresa.

Lo que estoy tratando de explicarte, es que es imposible Posicionar una palabra clave globalmente en los primeros puestos de las listas del buscador de Google al menos desde una sola y única GeoLocalización (Ip). Sin embargo, si es posible Posicionar un sitio web con una palabra clave en su Entorno Local (Posicionamiento SEO Local). Por ello, es fundamental apostar por el Posicionamiento SEO Local.

Las mejores prácticas de SEO Local son los siguientes:

1,- Haz tu sitio compatible en todos los dispositivos multipantalla. WebMovil.
1.- Darse de alta en Google Negocios.
2,- Darse de alta en Microsoft Negocios.
3.- Darse de alta en SmartRivas y activar la Geolocalización.
4.- Darse de Alta en las principales Redes Socia!es e indexalas al sitio web.
5.- Darse de Alta en Yelp.
6.- Darse de alta en Foursquare
7.- Darse de alta en Amarillas Internet.
8.- Darse de alta en Publisuite.com.
9.- Darse de alta en otros directorios web de reconocida reputación.
10.- Marcar todo el contenido de tu sitio web con Schema.org.
11.- Crea un blog y publica contenido semanalmente (Elabora tu calendario de publicaciones).
12.- Distribuye solo contenido nuevo en tus Redes Sociales.
13.- Para mas estrategias de SEO Local consulte en www.webrivas.com/seo-local

Activa tu Entorno Local y se fuerte en tu ciudad

Una de los errores más comunes de los dueños de blog y sitios web es su ansiedad por ir a conquistar al mundo sin aun posicionarse en su ciudad, su entorno local.

Este error, los lleva a dispersar su esfuerzo de marketing digital usando palabras clave de alta competencia y en donde Google jamás le dará relevancia.

Para Google, lo primero es su entorno local, y desde allí comienza a dar relevancia a los sitios web que cumplen la siguiente condición para el Posicionamiento SEO Local:

Resultado de búsqueda = Buscador Chrome + Palabra clave * Autoridad Sitio Web

A su vez, el nivel de autoridad del sitio web esta compuesto por:

Autoridad del Sitio Web = Nivel de Calidad del Micronicho Sitio Web + Volumen de contenido + Coherencia Interna contenido + Edad del Sitio Web + Participación Social.

 

Pudiéramos agregar a esta ecuación lo referente a la infraestructura del sitio web, para ello, tan solo será necesario hacer el Test de prueba de velocidad del sitio web móvil de Google.

Si en realidad tú tienes interés en optimizar tu sitio web, deberías comenzar por usar la herramienta de optimización de sitios web de Google.

De manera sencilla esta herramienta de Google va identificando las oportunidades de mejora y sugiere cómo corregir u optimizar esas zonas que causan un mal funcionamiento o rendimiento del sitio web.

Entonces, el falso paradigma del posicionamiento SEO Global ha llevado a muchos dueños de sitios web a perder el foco de sus objetivos de marketing digital. La gente termina decepcionada pues no logra las ansiadas “Micro y Macro Conversiones” en su sitio web. En consecuencia, debemos prestar más atención al Posicionamiento SEO Local.

¿Qué es lo que realmente funciona si lo que deseas es conquistar al mundo?

Posicionamiento SEO Local: Demostración empírica

Posicionamiento SEO Local: Demostración empírica

Si, te lo vamos a decir. Si tienes en mente conquistar el mundo desde tu entorno local, lo que realmente funciona es el EMail Marketing o Marketing por correo electrónico. Te recomendamos leer: Cómo hacer una campaña de marketing y publicidad digital efectiva

Como primero, será necesario hacer una inversión publicitaria en Anuncios de Google Adwords, Facebook, LinkedIn y SmartRivas.  Vamos, esto funciona así.

El objetivo claramente es lograr capturar los registros de usuarios en tu lista de correos.

La clave acá es el uso de un excelente formulario de captura de correos electrónicos y un Autoresponder para lo cual deberás preparar una batería de correos electrónicos que irán distribuyendo progresivamente a los usuarios según un calendario determinado. De lo que se trata es de fijar un día de la semana en donde vas a acostumbrar a tu audiencia a recibir tus boletines.

Cuales son los mejores Autorespondedores de correos electrónicos

Son dos, MailChimp en el cual deberás recargar saldo para su funcionamiento y MailRelay, quiza el mejor y además es es gratuito.

Es importante que en el contenido del Autoresponder se encuentren cuidadosamente colocados los enlaces a tu blog o sitio web. Es esta la estrategia que si funciona para que los usuarios desde cualquier parte del mundo terminen aterrizando en tu contenido. Entonces, el Email Marketing si que es una estrategia fundamental para conquistar al mundo.

La recomendación final es que dediques el mayor esfuerzo posible en 6 direcciones:

1.- SEO Local: Activa tu Entorno Local, construye la Autoridad de tu Sitio Web.
2.- Produce dos artículos semanales en tu blog: Volumen de texto de al menos 500 palabras.
3.- Lanza una Campaña Publicitaria: en Google Adwords, Anuncios de Facebook, SmartRivas. etc.
4.- Formulario de captura de correos desde tu blog o sitio web: Tienes que ofrecer algo a cambio. Pero ofrece algo que realmente tenga valor para los usuarios. Por lo general se regala un buen libro u otro contenido digital. Pero. ¿qué otra idea se te ocurre?
3.- Programa tu Autoresponder: Elabora una batería de correos donde le entregues a los usuarios lo que ellos desean. Recuerda solo tener en tu lista a usuarios que se registran voluntariamente, No compres lista de correos, eso no funciona.
4.- Contrata un servicio de Auto publicaciones de Feed en Redes Sociales: Si funciona.
5.- Seguimiento y control de las estadísticas: Lo que no se mide no se puede mejorar. Por esa razón es necesario preparar los informes de las estadísticas.

6.- Toma de decisiones: Como en la vida misma, el éxito de futuro próximo está en la calidad de la decisiones de hoy. Para eso hay que tomar acción en base a la inteligencia de negocios que vas adquiriendo. No olvides seguir estos consejos:  Diez Clave para contratar webmasters.

¿Ahora si estas listo para conquistar al mundo desde tu Posicionamiento SEO Local?

Si todas estas recomendaciones las puedes hacer, te felicitamos. Sin embargo, en la mayoría de los casos los dueños de blog y sitios web no disponen ni del tiempo, ni del conocimiento para hacerlo.

Entonces, si este es tu caso, contáctanos para elaborar todo este proceso de Marketing y Publicidad Digital para ti.

Estarás Feliz de trabajar con nosotros porque usamos metodologías constructivistas, o sea, vas a aprender y empoderarte de nuestro conocimiento hasta lograr emanciparse tecnológicamente.

Ven con nosotros dejando tus comentarios en la siguiente caja de comentarios:

Te recomendamos leer también