Que es el marketing digital y como puede beneficiar a las empresas?

por Carlos Rivas
0 comentario
Que es el marketing digital

Estoy recordando ahora mismo mientras escribo este artículo que hace diez años cuando hacíamos nuestro master en diseño web nuestro mentor norteamericano insistía mucho en que la gran oportunidad del marketing digital estaba por llegar. Nos afirmaba reiteradamente: “No piensen en un solo producto como lo es el diseño web, piensen en por lo menos treinta subproductos que se generan a partir de allí”. Entonces, que es el marketing digital?. Vamos a replantear este concepto a continuación.

Si, vale la pena que sigas esto en Facebook:

 

 

El concepto del marketing digital:

El marketing digital es un conjunto de técnicas y conceptos que se utilizan para elaborar un plan de acción concreto que nos permitan alcanzar los más ambiciosos pero a la vez alcanzables objetivos comerciales de una empresa.

Lo anterior significa, tomarse el tiempo necesario para “planificar el crecimiento de la empresa” apalancándose en el uso intensivo de las tecnologías de la vida. La pregunta que nos debemos hacer es, ¿Cuáles empresas pueden beneficiarse del marketing digital?.

Que es el marketing digital

Que es el marketing digital

Estás preparado para beneficiarte del conocimiento del marketing digital?. 

El error común entre los dueños de empresas contratar webmaster especialistas en diseño web, y a la vez un frágil conocimiento en marketing y publicidad digital.

Te puede interesar leer: Diez clave para contratar servicios webmaster

Sin marketing digital es muy difícil que una empresa pueda materializar sus ambiciones empresariales. Es como dicen por allí: “Dejar en manos de Dios el futuro de la empresa”. Sin duda, un error fundamental.

 

¿Cuál es el problema de la mayoría de las empresas al migrar a la web y comprender que es el marketing digital?

El problema de fondo es que los dueños de las empresas o quienes dirigen las organizaciones tienen “poquita fe en las ciencias gerenciales”. Sí, porque cuando nos referimos a Marketing Digital entramos al concepto de la economía digital y las ciencias de la administración y gestión empresarial.

En este contexto de ciencias económicas y administrativas, planificar estratégicamente el futuro de la empresa no es cosas de líneas de códigos html, php, css.  En este caso entramos al ámbito del análisis de datos que provienen del comportamiento de los usuarios cualificados dentro de sitios web de un nicho de mercado especifico.

El Marketing Digital no puede ser confundido con masificación perse de una estrategia que funciona si o si para cualquier nicho de mercado. Tenemos que hacer el máximo esfuerzo por comprender que es el marketing digital.

En el internet donde nadie sabe cómo funciona el algoritmo de Google es imposible disponer del conocimiento exacto y predecir el éxito de un sitio web. Google indexa lo que le venga en ganas de tu sitio web. Y funciona como un juez inquisidor en todo momento a través de sus robots de inteligencia artificial.

Es necesario “Registrar Datos”  del comportamiento de los usuarios dentro de los sitios web, o sea “la experiencia del usuario” y en base a ello, elaborar la optimización del sitio para lograr facilitar la concreción de “conversiones exitosas”.

Te puede interesar este contenido: Ahora la ciencia de datos es el ‘empleo más sexy’ en EE.UU.

Cuando nos referimos a conversiones, son: Una llamada, un mensaje de texto, un clic para ver un video o escuchar un audio, o compartir el contenido, etc.  Todas estas acciones nos acercan a una posibilidad real de lograr el crecimiento de las empresas.

Entonces, el problema de las mayorías de las empresas que migran a la web es que no están preparados para hacerlo.

Les contaremos una pequeña historia de la vida real: En una oportunidad en nuestros ensayos de Gestión de Negocios, fuimos a aplicar un instrumento de “entrevista semi-estructurada” a unas comunidades de emprendedores cacaoteros en la zona alta del Estado Portuguesa.

Escogimos ocho comunidades al azar, en algunas de ellas teníamos la esperanza de lograr encontrar personas interesadas en mejorar su nivel organizacional para aumentar su capacidad de negociación frente a los compradores de sus semillas de cacao.

Al final solo tres comunidades fueron elegidas por que ellas si estaban preparadas para emprender ese proyecto de “Desarrollo Organizacional”.

Pero, que paso con el resto de comunidades?

El principal problema que encontramos fue “el estado del orden” caracterizado por la desconfianza mutua entre los habitantes, además, al aplicar el instrumento de “entrevista semi-estructurada” encontramos una ausencia de liderazgo individual y colectivo. Entonces, a esas comunidades simplemente había que dedicarles muchísimo más tiempo en prepararlas para el cambio de su micro-cultura arraigada por una sospechosa indiferencia.

¿Cómo puede ayudar este estudio para comprender lo que pasa en otras empresas?

Exactamente lo mismo sucede en el ámbito empresarial. Sin embargo, sucede algo mucho más delicado. Se trata de que muchas veces se toma la decisión de dar el salto hacia la web pero se asigna esta responsabilidad a un departamento que carece del conocimiento para hacerlo “bien hecho”.

Hacerlo bien hecho, significa en primera instancia “capacitar al personal” sobre la trascendencia de ir a competir desde el Internet y que comprendan que es el marketing digital y cómo funciona.

No se trata solo de hacer un buen diseño, eso apenas representa un 15% de todas las actividades. El resto es desarrollar tácticas, estrategias, eventos y muchas otras actividades “bien pensadas” y dirigidas a atraer clientes hacia las empresas. Todo esto es el mundo del Marketing Digital.

Luego que comprendas que es el marketing digital, ahora podemos apoyarte en el segundo paso:

Si usted es dueño de una empresa física y desea dar el paso firme en desarrollar su presencia en el Internet, permítanos ayudarlo. Podemos dar una conferencia a su departamento de marketing para que desarrolle la mejor estrategia posible para que sus objetivos y expectativas se cumplan en el mediano y largo plazo.

No cometa el error común de pensar en “Resultados ya!”.

Existe la falsa idea de que en el internet los resultados son inmediatos.  Obviamente eso va a depender del objetivo que nos planteamos. Si es un evento, pues obviamente los resultados serán de inmediatos, claro, apalancados en una excelente campaña de Publicidad Online en Adwords y Anuncios de Facebook.

Solicite una entrevista con nuestro equipo de marketing digital ahora mismo!

Te recomendamos leer también