Negocios rentables en Venezuela y en el mundo

0 comentario
Negocios rentables

Todos los países tienen diferentes realidades, momentos, protagonistas, y con eso crisis u oportunidades.  Sin embargo, el denominador común es forjar una economía productiva a base del desarrollo de negocios rentables.

Los emprendedores tenemos que saber leer “el espíritu de los tiempos” en cada caso, para adaptarnos a esas situaciones y actuar en consecuencia.

De eso trata este artículo, de intentar detectar los negocios rentables en Venezuela y en el mundo, que son temas significativamente distintos.

Un proveedor tiene en su pie de página de los correos que envía una frase que me encanta: “en tiempos de crisis, unos lloran y otros venden pañuelos”

Hablando de la realidad en el 2020 no podemos dejar de considerar la Pandemia como un factor determinante.

Por eso dedicaré algunos párrafos a lo que llamo negocios pandémicos y post-pandémicos.

Hay personas y empresas de todo el mundo, y también sucede en Venezuela, que están cerrando, o a punto de quebrar, reduciendo personal y todo tipo de ajustes para intentar superar las crisis, que también son distintas en todos los países.

Pero conozco casos, personas y empresas que han sabido entender la realidad y están ganando más dinero que antes. A ellas me quiero referir, para que nos sirvan de inspiración.

Negocios rentables pandémicos y post-pandémicos

Así como hay algunos que les afecta severamente la cuarentena a la que nos vemos sometidos, en todo el mundo, hay otros que de modo espontáneo este coronavirus los ha beneficiado inmensamente.

Hay otros que han sabido interpretar la realidad y “se han montado” en el carro bueno, desde que empezó la pandemia. 

Casos de éxito en negocios muy rentables

Tengo un compañero del Colegio que desde hace años se dedica a la venta y distribución de bombonas de oxígeno, se está haciendo millonario.

Conozco a otro que se dedicaba a la reparación de maquinaria agrícola. Está contratando personal porque está creciendo. La razón es que la gente tiende más a reparar las que se dañan que a comprar equipos nuevos.

Un tercer caso lo encontramos en una amiga que se venía dedicando a la producción de artículos para la limpieza… cloro, desinfectantes, desengrasantes… y claro, ahora que todos estamos obsesionados con el aseo y la desinfección ha abierto 2 tiendas nuevas.

Mucha gente, nacional y extranjeros, se han ido, y están dejando espacios que los están aprovechando los que persisten.

Hay otros que han descubierto nichos de mercado que ni soñaban les iba a interesar y que les haría ganar dinero.

Estoy pensando en una amiga odontóloga, que no tenía materiales para atender en su consultorio, y su novio, un piloto de aviación que se quedó sin trabajo, para empezar a hacer panes de todo tipo. Hace poco compró un horno industrial y la entrevistaron en un canal de televisión.

Los malos de la película

No quiero hablar de los advenedizos que han encontrado en la escasez de gasolina, la poca movilidad a la que estamos obligados, una forma de ganar dinero por ponerse de intermediarios, revendedores.

Tampoco quiero referirme a los aprovechados, que por su rango, su posición política, se están enriqueciendo al beneficiarse de esos privilegios.

Estos dos grupos producen lo que podemos llamar nuestra “canibalización”.

Esto está sucediendo en Venezuela y en todo el mundo, en mayor o menor medida, con diferentes situaciones.

Negocios de excelente rentabilidad pandémicos y post-pandémicos

No son muchos, la verdad, los que han encontrado en la Pandemia una oportunidad para crecer en lo que ya hacían, ni los que “se montaron en la ola buena” para surfearla, pero sí existen.

Un caso típico de negocios rentables pandémicos y post-pandémicos lo tenemos en el sector turismo, la hostelería, los transportes.

En plena pandemia las líneas aéreas, los hoteles, las agencias de viaje, los museos, los restaurantes, estaban a punto de crisis, por razones obvias.

Pues veo en las noticias que tan pronto como algunas ciudades se liberan del coronavirus la gente está explotando de ganas de viajar, que los aviones viajan repletos de pasajeros, que es un sector que está recuperando el aliento.

Otro caso muy típico lo encontramos en los fabricantes y distribuidores de lápices labiales. Mientras teníamos que usar cubrebocas las mujeres no se pintaban los labios. Ahora sí, y se están vendiendo muy bien.

Por supuesto se vieron beneficiados los Laboratorios que fabrican las vacunas, quienes fabrican esos tapabocas, mascarillas, guantes, y todo eso que es necesario en tiempos de pandemia.

Como podemos ver hay de todo, los que lloran y quienes venden pañuelos.

Negocios rentables en el 2020

Evidentemente, con el distanciamiento obligatorio, uno de los grupos más favorecidos es el sector de la Tecnología.

Pienso que las empresas que más están creciendo ahora son Google Meet, Zoom, Skype, WeTransfer, las que se ocupan de propiciar el teletrabajo, que une a la gente que trabaja desde sus casas, que se den clases virtuales en las Universidades, que se reúnan virtualmente los negociantes.

También las compañías o personas que se dedican a alentar las ventas por internet, desde Amazon hasta las pequeñas empresas que construyen páginas web, tiendas electrónicas, blogs.

Por supuesto también los Community Manager, que son los que buscan atraer clientes por las redes sociales. En el enlace las explicaciones de Wikipedia.

Cuando la comunicación sigue siendo vital, la gente se mueve menos, tiene menos dinero para gastar, todos aquellos que venden y reparan computadores y teléfonos celulares tampoco están sufriendo con la crisis.

Lo mismo sucede con los que reparan estos equipos. En general, esto aplica a todos los que reparan televisores, antenas, todo tipo de artefactos o maquinarias.

También “se están saliendo por la tangente” quienes preparan comidas para llevar, o hacen delivery.

Aunque parezca una tontería, están ganando dinero los que venden dulces para niños, chucherías. Porque los padres podemos privarnos de muchas cosas, pero “hay que complacer al niño”, que está aburrido en su casa.

Los servicios de peluquerías y salones de belleza

Un segmento que tampoco parece sufrir mucho es el de los servicios de peluquería, barbería, manicure. La gente tiene que acudir a ellos con la misma frecuencia de siempre.

Negocios rentables en Venezuela y en el mundo

En SmartRivas, como empresa de Tecnología de la Información y la Comunicación, (TIC) sabemos manejar estas situaciones, y tenemos varias estrategias o metodologías para asesorar a cada cliente, para descubrir sus Fortalezas, encontrar sus Oportunidades, reconocer sus Debilidades y evitar las Amenazas (FODA).

Cada caso es distinto y nos disponemos a asesorarles y apoyarles para ponerles en el lado de los que no lloran, sino que venden pañuelos. Para crear negocios rentables ahora.

Te recomendamos leer también

Deja un comentario

[script_28]

Rastreamos tus visitas a esta página para satisfacer tu experiencia de uso. Pulsa a continuación si estas de acuerdo. PULSAR Y ACEPTAR Leer más

Política de privacidad y manejo de datos
Recuerdalo, estamos aquí para apoyarte!