Las TICs: Dirigir, gestionar o administrar eficientemente entidades públicas o privadas es posible gracias al desarrollo de las tecnologías del conocimiento y de los objetos. Nos referimos primeramente al ser humano con su talento, destrezas técnicas y por la otra, las máquinas dotadas de tecnologías de objetos, ambas fundamentales para el desarrollo empresarial y personal.

En el caso de las grandes organizaciones o corporaciones, la gerencia ha logrado estructurar su funcionamiento, asignar actividades estratégicas previamente planificadas para apuntar eficientemente al cumplimiento de los objetivos. Esa es la razón que explica porque las grandes corporaciones son tan eficientes en sus resultados comerciales, operativos y financieros. 

Entonces, no es de extrañar, que la planeación estratégica sea fundamental para la vida empresarial, de hecho, lo es y la gerencia lo sabe. Por tanto, cuando emergen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la década de los setenta, fueron las grandes empresas las que tomaron ventaja de la adopción temprana de estas tecnologías. El caso más emblemático es Amazon de Jeff Bezos.

En lo sucesivo, lo que hemos visto, es un acelerado desarrollo tecnológico a nivel comunicacional. Tan así, que la primera adopción de las TICs se basó en el uso del teléfono (Infraestructura comunicacional) seguido por el correo electrónico. Ambos, teléfono y correo electrónico dominaron el espectro de las TICs por un par de décadas hasta que aparecen las Redes Sociales, y otras aplicaciones especializadas que buscan un objetivo común, mejorar la calidad de vida de la gente.

Podríamos decir que el rápido desarrollo y adopción de las TICs ha sido caótico, y esto es así porque incluso las legislaciones de países y Estados carecen de instrumentos para controlar la difusión de contenidos falsos, o todo aquello que socave la ética, la moral y las buenas costumbres.

Es ahora cuando comenzamos a tener conciencia de la necesidad no solo de legislar para controlar la difusión de contenidos, también es necesario establecer una estrategia clara de uso de las TICs para generar inteligencia de negocios. Entonces, construir una sólida base de conocimiento amerita una vez más estructurar una metodología investigativa que permita crear valor para que los gerentes ejerzan un liderazgo equilibrado en lo racional y lo intuitivo.

¿Dónde nos encontramos en la actualidad respecto al uso de las TICs para el gerenciamiento?

La evolución de la sociedad del conocimiento a partir de la aparición de las TICs en la vida de las personas ha desbordado todos los pronósticos. El Poder comunicacional que es la base de la generación y fortalecimiento de la cultura de la sociedad, las instituciones públicas y privadas y cualquier modo de organización se ha desfragmentado, tal como lo afirma el Dr. (Naím, 2013) en su Obra el Fin del poder. El empoderamiento de las TICs por parte de la sociedad del conocimiento, aun cuando ha sido caótico, ha permitido crear, difundir y defender diversas posiciones políticas, económicas, sociales, intelectuales, ambientales, jurídicas, incluso en el campo de la psicología. 

Las personas son ahora más beligerantes, con una actitud combativa, tenaz, dispuestos a defender posiciones contrapuestas, incluso podríamos decir que el criticismo encontró la tecnología perfecta para defender sus preceptos.

Está libertad de ser y estar de una sociedad moderna no tan sumisa, sino más bien capaz de enfrentar a un superior en la cadena de mando gerencial de una organización, representa un nuevo desafío que amerita del desarrollo de nuevas gestiones de destrezas técnicas, pero al mismo tiempo, se hace imperativo registrar ese conocimiento en referencia a como co-construir acuerdos, cómo negociar por el bien de todos, siendo para ello necesario comunicarnos.

La comunicación representa, el elemento fundamental para lograr fortalecer la cultura organizacional, y la gerencia hace uso de ella para co-construir estrategias (actividades), publicarlas, difundirlas, compartirlas, hacerle seguimiento, presentar y defender sus resultados.

Los problemas de límites geográficos o físicos del pasado, ya han sido superados en demasía con el desarrollo de entornos virtuales de aprendizajes y los procesos de capacitación y entrenamiento a distancia, las videos conferencias son tan funcionales para reunirse tal cual como en lo físico presencial. Sin embargo, hay un problema de la gestión del conocimiento que persiste, en especial en la pequeñas y medianas empresas en el sentido de que carecen de metodologías para registrar y organizar los datos y generar inteligencia de negocio para ser más competitivos.  

¿Cómo se genera el conocimiento organizacional desde adentro apalancado con el uso de las TICs?

Es conocido el concepto de inteligencia de negocios, y precisamente por ser de vital importancia queremos precisar su comprensión:

Para (Gómez & Bautista, 2010) la inteligencia de negocios (BI) es una herramienta bajo la cual diferentes tipos de organizaciones, pueden soportar la toma de decisiones basadas en información precisa y oportuna; garantizando la generación del conocimiento necesario que permita escoger la alternativa que sea más conveniente para el éxito de la empresa. 

Señalan igualmente estos autores que la investigación comienza con la definición y aplicaciones de BI; además se muestran trabajos relevantes en algunas de las herramientas para hacer BI, como son Data Warehouse (Bodega de Datos), Olap (Cubos Procesamiento Analítico en Línea), Balance Scorecard (Cuadro de Mando) y Data Mining (Minería de Datos).

Entonces, podemos decir que el desarrollo del software y sus diferentes aplicaciones han permitido a las empresas hacer un uso más eficiente de los datos. El que maneja la información, tiene el poder.

La realidad es que antes de las TICs las actividades de las empresas o entidades públicas y privadas siempre han generado datos. En un principio de forma manual y limitada. Para luego pasar a la era de las TICs a ser manejados estos datos para construir información relevante. Entonces, aquel viejo dicho que dice: “El que tiene la información tiene el poder” se hace realidad. 

Ahora bien, no es suficiente el desarrollo tecnológico sin un recurso humano capacitado y empoderado. No es tan cierto que hoy vivamos en la era de la sociedad del conocimiento, más si en la de la información. Esta última ha pasado a ser un Poder en todos los sentidos, sin embargo, el poder del conocimiento si bien es cierto cambió la tendencia de estar retenido en una clase social empresarial empoderada, ha comenzado a fluir hacia la sociedad de la información y es allí donde comienza el desarrollo de nuevos conocimientos por parte de las personas.

Es el desarrollo de las TICs lo que aceleró la democratización del conocimiento, ahora más accesible, con inmediatez incluso. Pero al mismo tiempo insuficiente por la dantesca necesidad de capacitación y entrenamiento. Sin dudas hemos avanzado, ahora necesitamos entrar en una nueva etapa de crecimiento tecnológico a través de la gente.

Esta tarea de capacitar, entrenar y generar conocimiento útil recae principalmente en dos entidades fundamentales: El Estado y las Empresas, los beneficiarios serán esa tercera entidad, la sociedad.

Una vía para lograr capacitar al recurso humano es a través del desarrollo organizacional, el cual trata sobre un novedoso enfoque de gestión del cambio planeado. A través de este concepto, se aprovecha ese viaje constructivo para registrar las actividades, generar datos y con ellos la información. El paso siguiente será analizar, utilizando metodologías para el tratamiento de datos provenientes de las TICs (Software).

A la gerencia moderna le encanta manejar datos de fuentes confiables, ellos son la base para estructurar sus futuras decisiones. Y la transformación digital ha permitido enriquecer y facilitar el acceso a datos.

¿Cómo pasar del dato, su tratamiento a la generación de Inteligencia de Negocios?

Volvamos al enfoque original, nos referimos al contexto investigativo para la gerencia. Y en este sentido lo que más valora un gerente es justamente la calidad de los datos. Entonces, toda organización necesita una infraestructura y metodología para extraer, organizar, analizar y generar información.

La gerencia moderna se hace eficiente y eficaz en la medida que toma decisiones acertadas. Nos referimos a decisiones racionales, proveniente de fuentes confiables de datos. Las TICs representan una fuente extraordinaria de datos. La sociedad esta empoderada de esa tecnología dura llamada “Tecnología móvil”, así como del uso del Pc de escritorio, laptop y Tablet. 

Existen herramientas sofisticadas de manejo de datos. Seguramente en el proceso de estudio del Doctorado en TICs de la UNELLEZ BARINAS vamos a profundizar sobre este tema. Tan solo deseamos compartir algunas experiencias que consideramos son útiles para ilustrar el viaje de los datos hasta la generación de la información.

Desde las grandes corporaciones, multinacionales hasta el emprendedor más pequeño financieramente en cualquier entorno local del mundo, hoy día todos tienen acceso a las tecnologías de Anuncios de Google, Facebook e Instagram. Prácticamente podemos decir que no hay competidor pequeño. El desarrollo del Software ha permitido democratizar el uso de la publicidad haciéndola accesible y muy rentable, especialmente cuando se trata de estrategias locales.

El acceso es tan fácil, que anunciar un producto o servicio está al alcance de un click.  Sin embargo, no todos los competidores tienen las mismas capacidades, y no hacemos mención a capacidades financieras, nos referimos a la capacidad de gerenciamiento de datos. En realidad, todo se ha reducido allí y quien maneja la información tiene el poder.

Por ejemplo, una de las herramientas emblemáticas de la industria de la publicidad digital es el reMarketing. Podríamos decir que con ella se ejemplifica a una escala comprensible para cualquier persona, la relevancia que tiene saber registrar datos de la navegación de los usuarios en internet, comprender su comportamiento, gustos e intereses para luego mostrar anuncios a audiencias relevantes para las marcas.

Esta optimización de campañas publicitarias de reMarketing resulta novedosa para las pequeñas empresas, pero para las grandes corporaciones como la aeronáutica, tiendas electrónicas como Amazon, eBay ya han sido probadas y rentabilizadas a tal punto que esas grandes empresas no han parado de crecer. Entonces aquí tenemos un dilema: ¿Somos o no somos una sociedad del conocimiento? A nuestro entender, aun estamos muy al principio, aun falta empoderar más a la gente, empresas y gobiernos locales, regionales y nacionales.

Las empresas se hacen más inteligentes porque son más eficientes en la gestión del conocimiento. En esos escenarios, ellas logran registrar y darle un tratamiento digital eficiente y efectivo a los datos para generar información y con ella inteligencia de negocios. Todo esto se convierte en materia prima y a su vez herramientas para tomar decisiones racionales, planear las actividades de todos los departamentos de las organizaciones. Las TICs han penetrado todos los cimientos de las organizaciones, y los gerentes ya no tienen duda de su pertinencia e importancia como herramienta de trabajo. 

Las TICs en el Contexto Investigativo

Las TICs en el Contexto Investigativo

¿Cómo gerenciar el conocimiento a través del uso de las TICs?

La gestión del conocimiento en las organizaciones empresariales se ha ganado un puesto distintivo. Ya no es un concepto puramente abstracto y proveniente de gruesos libros de gerencia.  Gerenciar el conocimiento significa primero promoverlo a través de la capacitación, entrenamiento, implementación, seguimiento y reforzamiento de buenas practicas y/o disruptivas innovaciones. 

La gerencia, a través del liderazgo tiene un rol relevante en todo el proceso. No se trata solo, de cumplir una función administrativa sino más bien, ir más allá, a lo operativo donde será necesario comprometer el tiempo en involucrarse activamente en el proceso de gestión del conocimiento. 

Recordemos que cuando nos referimos a gestión del conocimiento queda claro que hay un proceso investigativo, metodologías de trabajo que permiten registrar, almacenar, procesar, analizar y hacer uso de la información construida.

En todo ese proceso administrativo y operativo están las herramientas TICs, bien sea en lo referente al proceso de planeación y control como también la producción y distribución de información.  Estos elementos involucran al recurso humano de la organización. No es suficiente la intuición para administrar y gestionar las TICs, es necesario profundizar en capacitarse para adquirir nuevas competencias, y esa capacitación y desarrollo de nuevas habilidades deberá ser continúo debido al rápido desarrollo y actualización de las TICs.

Ahora bien, en referencia a la pregunta principal sobre ¿Cómo se gerencia el conocimiento en este contexto de las TICs? La respuesta ya la hemos dado, la clave está en registrar la base del conocimiento, para luego establecer una estrategia de difusión para compartirlo, y es allí donde entran en juego las TICs.

En la actualidad el conocimiento fluye en la organización cuando todo el recurso humano está alineado y comprometido con la estrategia comunicacional. Y es precisamente la razón por la cual hay que insistir repetidamente; la gerencia y su liderazgo deben comprometer su tiempo y meterse allí, participar sin complejo alguno y de manera horizontal en ese intercambio de relaciones sociales. Esto sin duda causa temor a la gerencia por exponerse al público, pero sin duda marca la distinción en las organizaciones. Donde nosotros veamos a la alta gerencia comprometida con la estrategia comunicacional haciendo parte de ella, allí el funcionamiento y clima organizacional es excelente.

¿Cuál estrategia de investigación y desarrollo ocupar en la organización en el ámbito de las TICs?

En el ámbito organizacional, en especial cuando se trata de gestionar el cambio planeado y adoptar nuevas tecnologías, se ocupan las técnicas del Desarrollo Organizacional. Esta metodología permite trabajar con el recurso humano a tal punto de comprometer a todas las partes en la co-construcción de las estrategias. Entonces, cuando todos los miembros de una organización son tomados en cuenta para estructurar un plan de acción se genera sostenibilidad en la dimensión social.

Por lo general se tiende a apuntar al logro de la sostenibilidad económica, sin embargo, está demostrado por diferentes estudios que, en las organizaciones, el recurso humano es la fuente de diferenciación y sostenibilidad más sostenible. 

Alinear el talento de los miembros de una organización empresarial supone de un adiestramiento y esfuerzo permanente. La estrategia sigue a la estructura y se retroalimenta de forma permanente. Es necesario medir la evolución de los aprendizajes, el nivel de empoderamiento y desarrollo de nuevas capacidades. Estos indicadores se pueden co-Crear desde las mismas necesidades de la gerencia, muchos de ellos darán luz sobre la eficiencia en el logro de los objetivos y otros cumplirán la función temporal o permanente en los reportes estadísticos.

En la actualidad, el mundo virtual eminentemente basado en software nos lleva aceleradamente a un escenario desconocido, pero a su vez promisorio, precisamente porque la promesa de un mundo paralelo, el meta universo nos coloca entonces, en una situación ventajosa respecto a la cultura gerencial. Los pasos agigantados que hemos dado en la transformación digital de las empresas lideradas por una gerencia moderna buscan siempre optimizar la productividad. Y es precisamente la productividad el resultado del desarrollo tecnológico tanto de objetos como de conocimiento.

El conocimiento es el valor más preciado de la humanidad en estos momentos y en el futuro próximo, el meta universo. Por tanto, si las TICs representa una transformación severa de la dimensión digital empresarial y significó una actualización del liderazgo y la estrategia, pongamos las bardas en remojo, porque estamos a las puertas de otra disrupción para la administración y gestión empresarial. Lo que hagamos hoy en el ámbito de las TICs será la base del conocimiento para entrar al meta Universo. Por tanto, la clave está en planificar, organizar, dirigir recursos físicos y virtuales entrelazándolos dinámicamente.

La estrategia perfecta debería ser, el producto de un conceso, una negociación, una co-Construcción para que, en una primera etapa, identificar los elementos clave que van a permitir evolucionar a la organización. Obviamente, tenemos una base actual de conocimiento, me refiero a todo el conocimiento producido en el ámbito de la administración, gestión y liderazgo empresarial, el desafío está en pre visualizar el nuevo horizonte, empatar en la línea del tiempo la situación actual con la situación futura que tenemos a la vuelta de la esquina, el meta universo.

Cada organización tiene características muy diferentes, si hablamos de planeación estratégica entonces nos referimos a identificar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), tan solo desde esta situación actual podemos comenzar a co-crear las futuras actividades, comprometiendo a todas las partes (recurso humano), escuchando cada aporte y valorándolo. Entonces como entenderán, no se trata de clonar tecnologías ni estrategias de otras organizaciones, más bien de lo que se trata es de ser diferentes, más aún ser más competitivos.

Desafíos de la gerencia respecto a la gestión del cambio y el papel de las TICs en esta transformación digital.

Antiguamente, tan solo un par de décadas atrás, era impensable lograr reunir a toda la gerencia media de una empresa de ámbito regional y nacional para presentar y justificar su gestión en menos de 5 minutos sin que eso, además, implicara viajar largas horas a un lugar físico de encuentro común. Incluso, las organizaciones estaban obligadas a presupuestar cuantiosos recursos financieros en comida, alojamiento, gastos de traslado, etc. para asistir a esos eventos regionales o nacionales. Afortunadamente gracias a las TICs esta situación cambio radicalmente, y las empresas ahora tan solo por esta transformación digital son más eficientes y competitivas. Pero, este cambio benefició a todas por igual. ¿Dónde está la diferenciación?

Lo anterior es muy interesante, porque si bien existe la democratización del conocimiento gracias al desarrollo de las TICs, no todas las empresas o los liderazgos empresariales han logrado un alto grado de competitividad en la dimensión virtual. ¿Por qué?, la razón es sencilla, la clave esta en la visión, misión y objetivos de la organización. 

Una empresa incluso con una visión, misión y objetivos que ignore las TICs está destinada a ser devorada por sus competidores. Observemos este ejemplo de una empresa local con una visión, misión y objetivos adaptados al espíritu de los tiempos que vivimos hoy:

Planeación estratégica de café Caroní, Guanare, Venezuela

Misión:  Satisfacer las exigencias y necesidades de los consumidores de café en base al mejor aroma, sabor y tradición socioproductiva. Generar empleos productivos y calidad de vida para nuestros colaboradores. Ocupar toda la cadena de valor del café desde el campo a la taza. 

Visión: Ser reconocidos como un productor y proveedor confiable de nuestro café en sus diferentes empaques y variedades. Rejuvenecer el ambiente a través de prácticas socio productivas amigables y así dejar en herencia a las nuevas generaciones, un mundo mejor.

Valores: Nuestro equipo humano es nuestra principal prioridad.  Nos proponemos consolidar un equipo de trabajo generador de hábitos de confianza, respeto, solidaridad y cuidado al medio ambiente.  

Objetivos: Desarrollar una cartera de clientes y fidelizarlos a través de un servicio postventa audaz y eficiente. Supervisar y garantizar el aseguramiento de la calidad de los procesos socio productivos.  Apalancados siempre en el uso de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones.  

Como podemos observar esta empresa ha actualizado su base del conocimiento, reconociendo que las TICs son la columna vertebral de su estrategia comunicacional. El paso siguiente es difundir, discutir y empoderar a sus colaboradores de esa estrategia, y lo hará justamente usando las herramientas TICs como: Llamadas telefónicas, conferencias virtuales, correos electrónicos, redes sociales, etc.

En la actualidad las tecnologías de la vida han contribuido a mejorar la productividad de las empresas, sin embargo, según los niveles de adopción de estas herramientas TICs esa productividad presenta diferentes niveles de eficiencia, incluso de productividad, convirtiéndose en un elemento de diferenciación y competitividad.

Reflexiones Finales

Al dar una mirada al mundo empresarial TICs que nos rodea, vamos a ver diferentes tipos de adopción de las tecnologías. Las redes sociales representan el canal visual más relevante por la ferviente participación social que se promueve diariamente en esos entornos digitales. Esa mirada hacia la presencia virtual de las empresas y su visibilidad pública, muestra claramente el empoderamiento, la capacidad competitiva, el liderazgo y gerenciamiento de esas organizaciones. 

Perfectamente se puede apreciar en un recorrido visual por las redes sociales, como se está haciendo uso de esa vitrina de la economía digital por parte de las empresas. Por ejemplo, podemos comparar nichos específicos del mercado como el sector inmobiliario, alimentos, bebidas, ropa y calzado, etc.  Todos estos nichos tienen detrás un recurso humano que trabaja duramente por abrirse camino y ganarse un espacio relevante en la mente de esas audiencias digitales (posicionamiento). Pero, ¿Cómo lo hacen?

El rápido desarrollo tecnológico produjo un caos en la estrategia empresarial, y es obvio, todo cambio produce niveles de caos, y eso no es malo, por el contrario, abre el espacio de las oportunidades. Una Gerencia inteligente saca provecho de esta situación, y fue justamente lo que hicieron grandes corporaciones como por ejemplo Amazon en los Estados Unidos de América. No en valde, esta empresa hoy representa el icono de la mayor producción de riqueza económica del mundo moderno. 

Podemos decir sin temor a equivocarnos que Jeff Bezos, un programador informático, fue y sigue siendo ese gerente que planificó el cambio y lideró impecablemente la transformación digital de su emprendimiento desde 1994 hasta crear hoy algo incluso impasable para el mismo. 

Pero, ¿Cómo llegó Amazon a consolidar su posición dominante en el mercado online? Hoy lo sabemos, es público y notorio en diferentes soportes informativos digitales y manuales. Es la planeación estratégica, una visión clara, donde las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han jugado un papel fundamental. La mejor noticia para el mundo empresarial es que Amazon lo logró a nivel global, pero tiene una debilidad que en el transcurso del tiempo no está siendo aprovechada, y es el ámbito local. Las experiencias de Amazon son replicables a pequeñas escalas por otros emprendedores o empresas, nos referimos a Innovación por replica, una estrategia perfectamente aplicable. 

La gerencia moderna puede desarrollar estrategias locales competitivas, para lo cual la Investigación y Desarrollo de nuevas formas de funcionamiento es la clave para lograr consolidar sus modelos de negocios.

Bibliografía

Gómez, A., & Bautista, D. (2010). Inteligencia de negocios: Estado del arte. Scientia et technica. 321-326.

Naím, M. (2013). El fin del poder: Empresas que se hunden, militares derrotados, papas que renuncian, y gobiernos impotentes: cómo el poder ya no es lo que era. 

 

Te recomendamos leer también

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rastreamos tus visitas a esta página para satisfacer tu experiencia de uso. Pulsa a continuación si estas de acuerdo. PULSAR Y ACEPTAR Leer más

Política de privacidad y manejo de datos