En éste artículo sobre las diez razones poderosas que motivan a emigrar a EEUU, el autor menciona valores de los estadounidenses que, aplicados al trabajo y los negocios, destacan su tendencia hacia la estabilidad, el crecimiento y la unidad.
Mientras redactamos ésta Introducción sobre estas razones poderosas nos encontramos con una noticia reciente que lo contradice:
“Estados Unidos tiene un mercado laboral deficiente”.
La pandemia fue una llamada de atención para el mercado laboral estadounidense: después de décadas de depender de trabajos de servicios mal pagados que vienen con pocos beneficios, el coronavirus dejó en claro que el país necesita cuidar a sus trabajadores”.
Fuente: CNN en español.
Como todo, hay muchas maneras de entender la realidad.
Lo importante es que éste artículo sobre estas razones poderosas nos invita a reflexionar sobre la actitud que tienen los norteamericanos, a diferencia de nosotros, los latinoamericanos, en los negocios.
Veamos lo que dice el autor que estamos analizando respecto a estas razones poderosas:
10 Razones poderosas por las cuales emigrar a los Estados Unidos
Según Autor: Amjad Masad / @amasad
Aterricé en los Estados Unidos hace 10 años con nada más que una deuda de tarjeta de crédito.
Después de mi primer emprendimiento, un gran trabajo tecnológico y un sueño vivo, creo sinceramente que no habría sido posible cumplir mis metas en ningún otro lugar del mundo.
Aquí hay 10 cosas que me encantan de este país:
1. Ética laboral
Lo primero que noté fue que todos, independientemente de la ocupación que tengan, se enorgullecen de hacer un trabajo excelente, incluso cuando nadie los observa (Integridad).
Le pregunté a la gente: “¿Por qué inviertes todo en un trabajo incluso cuando aparentemente es ingrato?” Y fue como preguntar a los peces “¿qué es el agua?”
2. Falta de corrupción:
En los últimos 10 años en los Estados Unidos, nunca me han pedido un soborno, y eso es sorprendente.
Cuando sabes que, como era de esperar, puedes conservar y proteger una parte considerable del valor que creas y que nadie te detendrá arbitrariamente, confisca o expropia tu conocimiento siempre es más fácil ser ambicioso.
3. Mentalidad de ganar-ganar:
La gente no trata de arruinarte con contratos leoninos, se apuesta a largo plazo y alinea los incentivos de tal manera que todos ganen.
Esto es especialmente evidente en Silicon Valley, donde no se puede subestimar a nadie porque algún día podría estar trabajando para ellos.
4. Recompensar el talento:
Desde los deportes hasta la ingeniería, Estados Unidos está obsesionado con recompensar adecuadamente al talento humano. Si eres bueno, te reconocerán.
El mercado del talento es dinámico: si no te sientes valorado hoy, mañana podrás encontrar un lugar mejor.
5. Abierto a bichos raros:
Como nunca se sabe de dónde vendrá la próxima innovación tecnológica, deportiva o artística, Estados Unidos tenía que estar abierto a la rareza. Los bichos raros prosperan sin ser aplastados.
Empleamos a personas con los antecedentes más interesantes, que abandonaron los estudios formales, ¡son personas increíbles!
6. Perdón:
Las personas extrañas e innovadoras tienen que darse a conocer y, como parte de eso, van a cometer errores en público.
La cultura de aquí valora la autenticidad, y si eres auténtico y abierto acerca de tus fracasos, tendrás una segunda y una tercera oportunidad.
7. Infraestructura básica:
Los estadounidenses cuidan sus espacios públicos. Los parques están limpios, el metro y los autobuses funcionan a tiempo, y los servicios públicos funcionan.
Debido a que la vida puede ser vivible por un tiempo y sin ingresos, fue posible para nosotros renunciar a nuestros trabajos y comenzar nuestro negocio.
8. Optimismo:
Cuando pones un pie en los EE. UU. hay una sensación palpable de optimismo.
La gente cree que mañana será mejor que hoy.
No saben de dónde vendrá el progreso, pero por eso están abiertos a las diferencias.
Cuando empezamos, incluso los incrédulos nos animaron.
9. Libertad:
Claramente un cliché, pero es totalmente cierto.
Nada de lo anterior funciona si no tienes la libertad de explorar y jugar, crear empresas y moverte libremente.
Todavía me parece asombroso que si respeto la ley y los demás, puedo hacer lo que quiera sin ser obligado / restringido.
10. Acceso al capital:
Es mucho más difícil innovar e intentar cambiar el mundo sin capital.
Si tienes una buena idea y un historial, alguien estará dispuesto a apostar por ti.
El respeto por el espíritu empresarial en este país es inspirador. Y hace que todo funcione.
En resumen:
Debido al límite de caracteres, no pude advertir sobre las generalidades que hice.
Es difícil hablar de una nación entera sin hacer eso. Y mi experiencia puede ser muy diferente a la tuya.
Además, podemos hacerlo mucho mejor y asegurarnos de que todos tengan el mismo acceso a las oportunidades.
Finalmente, muchas de las cosas de las que hablé están amenazadas, en gran parte por personas que no saben lo especial que tienen.
Vale la pena proteger a Estados Unidos y darse cuenta de que se puede progresar sin destruir las cosas que lo hicieron especial.
Lectura recomendada por: https://www.webrivas.com
Fuente: https://twitter.com/amasad/status/1475933656078114817?s=10
Epílogo
Éste artículo tiene un fuerte contenido personal, sobre la actitud con que cada norteamericano enfrenta la vida y, especialmente, los negocios.
Pero también tiene una clara visión social, política y económica.
Todo ésto tiene mucho que ver con la Historia.
No es lo mismo una emigración de Puritanos ingleses, en 1620, en el barco Mayflower, que la que tuvimos en Sudamérica.
Aquí está la base de nuestras diferencias.
Ellos miran de integrarse, de adquirir tierras, como hicieron con New York, que era Nueva Amsterdam, hasta que la compraron por poco dinero.
Compraron Alaska por 2 centavos el acre, a Rusia.
Ganaron Texas, California (cal y forn, que quiere decir horno, en catalán) en guerra contra México.
Se hicieron de New Orleans, Louisiana, Batton Rouge y toda esa zona, que era de dominio francés.
No es igual ese integraciónismo, esa actitud expansionista, que lo que sucedió en Sudamérica.
Aquí fue, y es, completamente diferente.
En ésta parte del mundo recibimos una inmigración de muy bajo nivel, casi todos presos de Extremadura, aventureros asesinos, ávidos del oro, para llevárselo a España y enriquecer a la Monarquía.
Los portugueses en Brasil, corsarios holandeses e ingleses que sólo pensaban en saquearnos y no en hacernos grandes, como sucedió en USA, con sus emigrantes haciendo crecer sus estados.
Luego, los procesos de independencia nos dividieron internamente, guerras intestinas y absurdas luchas por los territorios.
Por fin, las transnacionales llegaron para aprovecharse de nuestros recursos naturales y la mano de obra barata.
Claro, todas éstas vicisitudes crearon una lucha de clases y unos distanciamientos muy perjudiciales.
Dentro de cada país y entre unos países y otros se crearon centros de poder que, ahora más que antes, hacen extremas diferencias.
De ahí la radicalización de los partidos políticos, en una absurda y ficticia derecha, y una izquierda que ha demostrado conducir a más hambre que al bienestar.
Por eso, Cuba, Argentina, Perú, Venezuela, Brasil, ahora Chile, por citar sólo algunos, cuando parece que se acercan al Estado de Bienestar, votan por quienes van a destruir lo ganado y alejarnos del Gran Mundo.
La integración no existe, la corrupción impera y los otros 8 puntos del artículo que nos sirven de base para éste análisis se vuelven en nuestra contra.
Será que esa historia, tan distinta, entre la de América del Norte y la del Sur, determina nuestras actitudes y nuestras realidades?
Nos interesan tus comentarios.