En el presente ensayo sobre Redes sociales se expone lo referente al tema del uso de las Tics en el contexto socioeconómico y participativo, así como   las redes sociales y la economía digital.

Las telecomunicaciones tiene su nacimiento con la invención del telégrafo, y desde ese instante su crecimiento ha sido vertiginoso,  debido a que la capacidad de transmisión de la información cada día es más rápida y con mayor alcance.

Actualmente las telecomunicaciones juegan un papel indispensable en las economías del mundo, llegando a ser el punto más elevado en el desarrollo de un país, su capacidad tecnológica y manejo de la información.  Entre algunos ejemplos se encuentra: Teléfonos móviles, líneas terrestres, teléfonos satelitales comunicaciones satelitales, Radio, Televisión, Red, los cuales cada instante que pasan evolucionan gracias a la capacidad innovadora del ser humano y las demanda que existe entre los usuarios. 

Es conveniente resaltar que las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) lograron dar un giro a la sociedad en décadas anteriores, la transmisión de un mensaje se realizaba a través de una carta que por ejemplo, se enfrentaba al factor tiempo para que la persona receptora accediera a la información. Actualmente este proceso se realiza en segundos por miles de millones de personas, lo que demuestra un cambio positivo para el ser humano. Sin embargo, el desarrollo tecnológico hace más dependiente a la sociedad para avanzar en su desarrollo educativo, social, científico, lo cual está justificado debido a la mejora significativa de la productividad.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TICs y las Redes sociales

El portal de la Sociedad de la Información de Telefónica de España, citado por (Daccach, J. C. (s.f., p. 1) que indica: Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información ha sido fundamental para su adopción rápido crecimiento.

En otras palabras, es un conjunto de recursos tecnológicos que permiten al ser humano realizar más fácil y rápido el intercambio de información, a través de diversos recursos como teléfonos celulares, Tablet, computadoras los cuales tienen una capacidad para manejar el mensaje que se desea compartir.  

La tecnología de información y comunicación ha transformado la sociedad a un ritmo acelerado, incluso cada minuto sigue ese proceso activo, simplemente por ejemplo, al cambiar el teléfono móvil por uno con más capacidad, velocidad, se es participe directo de este proceso. En este sentido si se compara el aprendizaje en un aula de clases hace unos años por ejemplo, los estudiantes participaban en su proceso de aprendizaje por medio del uso de libros de texto, el acceso a la información era más lento, las tics llegaron para modificar exponencialmente ese sistema ya que actualmente en muchos países existen aulas  virtuales donde cada estudiante tiene acceso a un computador que en muchos casos está conectado a una red que contiene infinidad de contenidos y temas, haciendo el aprendizaje más profundo y significativo

En este orden de ideas, las tecnologías de información y comunicación, son una herramienta indispensable para fomentar el crecimiento económico de un país en vías de desarrollo, ya que las mismas promueven la innovación y generan empleos a gran escala, lo que permite mejorar la productividad al generar la automatización de los procesos que trae como resultado la disminución de errores y por ende el incremento de la productividad.

Herramientas de participación en línea

En este orden de ideas Hernández C (2015) plantea “Las herramientas digitales y todos los recursos de software que faciliten la vida cotidiana, trabajo y el aprendizaje en un individuo deben ser aprovechadas” (p.56). En otras palabras  se propone utilizar al máximo estas herramientas en diferentes ámbitos y escenarios.

Entre las más usadas en la actualidad se encuentran:

What sapp: es una aplicación que permite interactuar con otras personas e intercambiar diversos tipos de información, cada día es más utilizada por la población a nivel mundial, en muchas ocasiones se utiliza como medio de publicidad y ventas de productos, ya que los mensajes se comparten muy rápidamente. 

Telegram: es un servicio de mensajería instantáneo  a diferencia de What sapp cuenta con mayor desarrollo  y se puede enviar todo tipo de archivo.

Skipe: es un software que permite la comunicación a través del uso del internet

Las herramientas de participación en línea tienen grandes aplicaciones en el ámbito educacional, ya que propicia un aprendizaje cooperativo y significativo al estar en contacto los estudiantes con compañeros que están en otros países, lo que estrecha los lazos culturales y fomenta la adquisición de conocimientos por medio del uso de la tecnología. 

Cada día son creadas nuevas herramientas, para mejorar la satisfacción del público en general y llevarlo a nuevos horizontes tecnológicos.

Las Redes sociales

Las redes sociales tiene su origen con la idea  Randy Conrads de  crear un sitio  para que las personas establecieran contacto con antiguos compañeros de estudio, de  allí surgió la web classmates.com.

Luego inicia el auge de las mismas cuando los participantes `podían enviar un mensaje a otras personas, este proceso repetitivo permitió crecer exponencialmente a las mismas. Cabe resaltar que ese círculo aun en la actualidad se mantiene ya que cada segundo en alguna parte del mundo una persona envía solicitud de amistad a otra sin importar la distancia.

Las redes sociales generan infinidad de recursos ya que se estrechan las relaciones comerciales, económicas, educativas, culturales por medio del uso de la tecnología. El ser humano solo con tener acceso a una red social puede estar informado de cualquier eventualidad en tiempo real que esté sucediendo en alguna parte del mundo. En otras palabras las redes son una fuente inagotable de información e intercambio de ideas.

Entre las más utilizadas a nivel mundial se encuentran:

  1. Facebook
  2. YouTube
  3. WhatsApp
  4. FB Messenger
  5. WeChat
  6. Instagram
  7. Twitter

Estas redes sociales, son un mecanismo poderoso que mantienen a un gran porcentaje de la población utilizándolas cada momento. Las misma han tenido un impacto sin precedente en la sociedad. Desde un punto de vista educacional los estudiantes tienen más herramientas para resolver sus actividades, sin embargo en muchos casos se sale de control y su uso se convierte en una adicción, donde se pierde el disfrute de la misma y se generan conflictos entre los usuarios.

De allí la relevancia del buen uso que se le debe dar a una red social, evitando por medio de normas prestablecidas sobre todo con los más jóvenes que se evite una adicción y con ellos algún trastorno del comportamiento.

Economía digital. Herramientas de trabajo colaborativo y Redes sociales

La economía digital es aquella que tiene como motor principal el uso del internet para generar recursos a través de la infinidad de herramientas que ofrece la tecnología. Es allí donde las redes sociales juegan un factor primordial en la comercialización de algún bien o servicio. Entre sus características más relevantes se encuentran:

  1. La información que se puede manejar no tiene límites, por lo tanto la publicidad para mantener esta economía tiene una gran variedad de recursos digitales disponibles, y mayor alcance al público.
  2. Tiene la ventaja de crear una línea directa de comunicación entre el proveedor y el usuario que necesita el servicio.
  3. Permite mejorar y evolucionar la forma de ofrecer un bien o servicio, lo que hace más atractivo a los clientes.

La economía digital, necesita de unos componentes para su funcionamiento entre los que se destacan:

  1. Infraestructura digital; que hace referencia a todos los medios  que son utilizados para realizar las actividades en la red tales como: hardware, computadoras.
  2. El usuario: que es la persona o conjuntos de personas que mantiene la economía digital con sus acciones.
  3. El internet: que es el medio a través del cual se realizan todas las operaciones de esta creciente economía digital.
Redes sociales

Redes sociales

Herramientas de trabajo colaborativo

El trabajo realizado entre un conjunto de personas tiene mayores probabilidades de éxitos en las empresas, y ha sido objeto de numerosos estudios para demostrar la eficiencia del trabajo colaborativo. En donde entra en juego una serie de mecanismos para lograr la meta o alcanzar los objetivos planteados, entre los cuales se debe resaltar la comunicación y la coordinación como factores primordiales de este proceso.

Existe una gran variedad de herramientas que permiten el trabajo colaborativo, entre ellas se encuentran:

  1. Correo electrónico empresarial.
  2. Videoconferencias.
  3. Mensajería segura para los equipos.
  4. Calendarios empresariales.
  5. Documentos de hoja de cálculo y presentaciones.
  6. Almacenito ilimitado y respaldo en la nube.

La aplicabilidad de estas herramientas permite expandir  a la empresa en este mundo cada día más globalizado, permitiéndole llegar a mayor cantidad de usuarios, incluso a otras instituciones para intercambiar experiencias y recursos. En este sentido, las redes sociales facilitan la planificación, desarrollo y ejecución de planes y proyectos empresariales con el fin de elevar la productividad por medio del trabajo compartido.

Reflexiones finales

La sociedad actual vive una serie de cambios y transformaciones en diversos ámbitos, como el de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, su avance en comparación con tan solo algunos años anteriores es abismal. Su crecimiento y uso es exponencial cada segundo.

Es conveniente resaltar que el cambio que han generado abarca todos los campos, ya que permiten el acceso a una infinita variedad de información en tiempo real.

Las tecnologías de la información y sus redes sociales han generado cambios significativos en el planeta ya que se tiene acceso a una infinita variedad de información en tiempo record. En poco tiempo cada ser humano del mundo podrá tener acceso al internet y sus beneficios, estrechando el intercambio de tradiciones y costumbres con el simple hecho de compartir en una red social un baile o comida típica de alguna región lejana.

Las implicaciones de las tecnologías de la información son infinitas dependerá del uso adecuado que el usuario decida darle en el ámbito donde se desenvuelva: educativo, científico, económico, ambiental, entre otros.

Las redes sociales seguirán evolucionado para mejorar la experiencia del usuario, y este en el transcurso del tiempo  será más exigente o tendrá que adaptarse al crecimiento vertiginoso de las mismas.

La economía digital ofrece al mercado más facilidades para que las empresas realicen de forma más rápida y eficiente las actividades estratégicas, permitiendo mejorar la adquisición de bienes y servicios según las necesidades del público general.

Las nuevas metodologías de trabajo cada vez utilizan la tecnología para lograr los objetivos que se plantean alcanzar. Actualmente las empresas o instituciones, así como los usuarios tienen acceso ilimitado de recursos a través del internet y sus múltiples ventajas, permitiendo generar resultados satisfactorios, siempre y cuando se adapten al dinamismo que vive el mundo. Por ejemplo: el uso  las herramientas  de trabajo colaborativo que permiten gracias a la tecnología, estar conectados en todo momento.

Referencias bibliográficas

Bencomo, T. (2007). Desarrollo de las TICs y la formación profesional. Visión Gerencial, 163-184.

Daccach, C. (s. f.). Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). Consultado el 24 de febrero de 2022 de http://www.gestiopolis.com/delta/term/TER434.html

De Hugarte, D. (2011). El Poder de Las Redes Sociales. España Biblioteca de las Indias Electrónicas.

Hernández C. (2015). Evaluation of Digital Didactic Skills in Massive Open Online Courses: a Contribution to the Latin American Movement. (p.56).

Revista Interactive iab. (2010) Comunicación en Medios Sociales Cuadernos de Comunicación Interactiva Volumen 8.

Zapata p. (2017). La industria de la comunicación y economía digital

 

Te recomendamos leer también

Deja un comentario

[script_24]

Rastreamos tus visitas a esta página para satisfacer tu experiencia de uso. Pulsa a continuación si estas de acuerdo. PULSAR Y ACEPTAR Leer más

Política de privacidad y manejo de datos