Economía Digital, una esperanza para la sociedad de la información

0 comentario

No hay duda, pertenecemos desde hace bastante tiempo a lo que los filósofos llaman “La Sociedad de la información”. Y es así porque la información y la desinformación es un negocio muy lucrativo, y el medio para rentabilizarlo es a través de la Publicidad, bien sea tradicional como la prensa, radio, televisión, o la publicidad no convencional como el Internet que a su vez ha dado paso a un nuevo orden económico mundial, se trata de la economía digital.

Paradójicamente, mientras los modelos de negocios de difusión de información crecen por el mundo, también crece la desinformación, es lo que el canal RusiaToday llama la cuarta guerra mundial, y ya está aquí mismo, justo frente a tu pantalla.

Vivimos una suerte de Novela al estilo 1984 que en su Obra ¿Cómo protegernos de la trampa de la Ingeniería Social: George Orwell “1984”? describió magistralmente recreando al personaje de “Gran Hermano” del comunismo Ruso.

La cultura de leer, crear y recrear se está perdiendo, ¿Cómo renovar nuestra cultura y la Economía Digital?

Una sociedad domesticada por los medios de comunicación dominantes se abre camino a través de los medios de comunicación digital, sin embargo, es insuficiente aun el empoderamiento socio tecnológico.

Somos de los que pensamos que, es falso que pertenezcamos a “La Sociedad del conocimiento”, más aun, estamos lejos de serlo. La “Educación recibida históricamente” nos ha convertido en una sociedad con una mente consumidora y perezosa, estamos muy lejos de ser “Socio Críticos, por cierto, herencia del Marxismo utópico.

“Es decir que, el individuo no debe ser considerado como un ente pasivo que recibe ayuda sino como un motor de generación y cambio de desarrollo y justicia social. Esta agencia se ejerce principalmente a través de la posibilidad de debatir en una sociedad. El debate es un pilar fundamental para lograr el desarrollo como libertad”,  Amartya Sen

En especial, a la sociedad del nuevo mundo (América) les encanta sentarse frente a las pantallas de su Tv o su Pc a “Escuchar discursos políticos”, fuimos educados históricamente para eso, para obedecer. No hemos sido capaces de evitar la trampa de la Ingeniería Social, más aun la promovemos. Entonces, ¿Cómo renovar nuestra cultura?

A continuación te presentamos las cinco clave para renovar la cultura de tu ciudad y la Economía Digital:

1.- Empodérate del concepto de Economía Digital:

Para que sucedan cosas diferentes y promover un cambio cultural, tenemos que hacer cosas diferentes. Es así como es pertinente evolucionar nuestros aprendizajes significativos (Ser y Hacer). Si realmente queremos Ser una sociedad del conocimiento, entonces debemos comenzar a hacer cosas diferentes.

¿Que significa Economía Digital?: La “Economía Digital“, basada en la tecnología digital, también llamada economía de Internet, la nueva economía o economía web es una propuesta científica que devela cómo el Internet está cambiando el modo en el que se hacen los negocios.

2.- Promueve el Desarrollo de tu “Entorno Local” a través del Autoempleo:

Una forma efectiva de emanciparnos es promoviendo el autoempleo, este concepto va más allá del “Teletrabajo”, no mantiene ni genera dependencia con otros, en realidad con el autoempleo aprendemos actividades generadoras de una nueva economía digital en nuestros entornos locales, se trata de “Ser” nosotros mismo, aprender a “Hacer” actividades innovadoras, diferenciadoras y por tanto generadoras de una renovada cultura local, el mundo se transforma desde adentro.

Una sociedad Distópica es capaz de cambiar las reglas de juego a través del autogobierno. Se trata de ocupar sabiamente los conceptos de “Gobernanza” y “Gobernabilidad” por el bien de todos. De lo que se trata es de desencadenar un proceso innovador, a lo que el Economista Amartya Sen llamo “Capability”, o sea el desarrollo de nuevas y renovadas habilidades más allá de sus capacidades naturales. Solo así se genera “Valor Económico Significativo”.

Según  Amartya Sen,  “el enfoque del desarrollo como libertad posee otro aspecto innovador: la idea de que los sujetos son “agentes” y no “pacientes” de los procesos de desarrollo. Sen define al agente como: la persona que actúa y provoca cambios y cuyos logros pueden juzgarse en función de sus propios valores y objetivos independientemente de que los evaluemos o no también en función de otros criterios externos.”

A continuación tres conceptos clave para impulsar el Desarrollo Económico de tu Entorno Local:

Crecimiento Económico visto desde el Enfoque de las Capacidades

¿Qué significa Entorno Local:  “Sen no define al desarrollo en base a la renta, sino por la capacidad que tienen las personas de transformar esa renta en aquello que ellas consideran necesario para llevar la vida que quieren llevar. El desarrollo se basa en la libertad justamente porque esta permite a los individuos aumentar las capacidades que les permitan vivir de la forma en que quieran vivir, lo cual es, según Sen, el objetivo de alcanzar un mayor desarrollo” (Sen, 1982: 367), Citado por el Dr. Martín J. Urquijo Angarita en su Tesis Doctoral.

¿Qué significa Autoempleo?: Situación laboral de la persona que crea un puesto de trabajo para sí misma, aporta el capital necesario para ello y dirige su propia actividad. Wikipedia

¿Qué significa Capability?: “Combinaciones alternativas para que una persona pueda Ser y Hacer ciertas actividades de forma extraordinarias, bien hechas (Gestión)” (Sen, 1982: 367), Citado por el Dr. Martín J. Urquijo Angarita en su Tesis Doctoral.

3.- Promueve e Impulsa el capital social de tu Entorno Local:

Las tecnologías de la vida (TICs) han puesto en nuestras manos herramientas que hasta ahora son utilizadas preferencialmente para el ocio y el entretenimiento.

Tan solo te hago una pregunta, ¿Cuál es tu ingreso mensual por el uso de ese teléfono inteligente que tienes en tus manos?. Increíble, el 97% responde que su teléfono no genera ingresos, tan solo genera gastos para mantener activo el servicio telefónico. En contraste, recibes diariamente publicidad en tu móvil, si, así es, el mundo es Marketing, Publicidad y Ventas. ¿es que aún no te das cuenta?.

Asume esa realidad desde hoy y reflexiona: ¿Cómo hago para producir ingresos desde el Internet en mis dispositivos de acceso a Internet?.

La respuesta te llevará a explorar las oportunidades para producir ingresos desde tu teléfono inteligente. Sin embargo, aunque parezca fácil (…y lo es), nos encontramos con una dantesca realidad, cada día somos más individualistas, y esta realidad sustantiva limita nuestro crecimiento. A los seres humanos nos cuesta mucho aprender a trabajar en equipo, y la razón es una sola, “La educación recibida”.

Fuimos domesticados para “Ser Individualistas”. Todo esto supone, que la sociedad en vez de evolucionar, más bien ha Involucionado a pesar de que, las ciencias sociales, han demostrado que, solo a través del trabajo en equipo una sociedad puede lograr el desarrollo sostenible y sustentable, o sea, estamos hablando de promover, renovar y construir “Capital Social”.

¿Qué significa Capital Social:? El Capital Social es considerado la variable que mide la colaboración social entre los diferentes grupos de un colectivo humano, y el uso individual de las oportunidades surgidas a partir de ello, a partir de tres fuentes principales: la confianza mutua, las normas efectivas y las redes sociales. Wikipedia

La gran noticia del siglo veintiuno, el capital social también se construye con las TICs #RRSS

Por suerte, hoy día, el capital social no solo se construye en tu “Entorno local fisico” cara a cara con los vecinos, el mismo concepto de “Entorno Local” ha evolucionado, así como también el de “Capital Social”.

El intercambio social ahora también es virtual, y lo virtual con lo físico está entrelazado. Entonces podemos “Trabajar” desde la comodidad de nuestro hogar, oficina, etc para generar una red de intercambios sociales, todas estas actividades ayudan a construir/renovar el Capital Cultural, o sea la forma/manera de cómo la gente hace cosas, desarrolla sus actividades.

¿Qué significa Capital Cultural?: “Pierre Bourdieu lo entiende como un instrumento de poder al nivel del individuo bajo la forma de un conjunto de cualificaciones intelectuales producidas por el medio familiar y el sistema escolar..”, Wikipedia

¿Quieres saber quién se hizo millonario con tan solo comprender estos conceptos de Capital Social

¿Quieres saber quién se hizo millonario con tan solo comprender estos conceptos de Capital Social

¿Quieres saber quién se hizo millonario con tan solo comprender estos conceptos de Capital Socia

4.- Educación, Educación, Educación, el único remedio dice el Psicólogo Chileno Claudio Naranjo.

Cuando Steve Jobs presentó su estrategia para entusiasmar al mundo con su primer teléfono inteligente, el primer iPhone , no dudo en considerar entre sus prioridades “Instruir a la gente”. Lo tenía muy claro, su tecnología necesitaba ser comprendida por el mundo para poder ser declarada como una Innovación efectiva. Simplemente lo logró. Su genio, se salió de la botella, ya sabemos la historia.

Instruir al mundo, los Webinarios / Seminarios web están de moda, y contagian a la gente.

La herramienta TICs para instruir a la sociedad de la información es a través de los webinarios o seminarios web. Funciona muy bien, y se está desarrollando una industria de servicios para facilitar a los innovadores educar a la gente para que aprendan a utilizar sus tecnologías.

Acá un ejemplo de un Exitoso Webinario sobre como aprender a generar ingresos desde casa.

Economía Digital, una esperanza para la sociedad de la información

Economía Digital, una esperanza para la sociedad de la información

5.- Ciudades Inteligentes por Entornos Locales:

Un concepto renovado del Modelo de Negocio Ciudad Inteligente, donde se integra la “Localización” como puerta de entrada a un proceso de aprendizajes significativos.

El objetivo es promover el desarrollo económico local a través del uso intensivo de las tecnologías de la Vida (TICs).

¿Cómo impulsar el Desarrollo Económico Local a través de las TICs?

La vida es marketing, publicidad y ventas, este es un principio de la economía que se ha trasladado al entorno digital. El mundo cada vez es más competitivo, nuevos jugadores salen al mercado a pujar por conquistar una porción del mercado y lo hace apalancándose en la publicidad Digital (Online).

En este sentido, la manera en que una Ciudad Inteligente por Entornos Locales puede apalancar el desarrollo económico local es a través de las siguientes estrategias de Marketing Digital:

a- Verificar la información: La mejor manera de comenzar a administrar y gestionar campañas publicitarias es verificándolas /Autenticarlas para que puedan optimizarlas con SEO y sobresalir sobre sus competidores.
b- Promocionar sus Anuncios publicitarios: Para promover sus anuncios desde el mismo sitio web en sus redes sociales y atraer a los clientes que necesitan sus productos o servicios. Más aún, mientras promueves tu negocio estas realmente recomendando a otros a unirse a tu red de mercadeo (Network Marketing), con esto puedes lograr que por cada registro efectivo tú generes ganancias recurrentes (renta mensual). Es así de sencillo.
c- Convertir visitas a sus sitios web en clientes de pago: Esto es justo lo que los dueños de negocios, industrias, comercios, agricultores y profesionales independientes están necesitando. Aprender a convertir visitas a su sitio web en clientes que compran sus productos y servicios. Esto solo se logrará con ofertas y servicios emocionantes en su página web. Acá va a aprender todas estas técnicas eficaces.

¿Que significa Network Marketing?: El NWM (Network Marketing) es una forma de distribución de productos y servicios, directamente desde el fabricante al consumidor final, sin intermediarios, facilitando por el consumo personal y por recomendaciones a otros generar continuas ganancias. GestioPolis

6.- Producir y distribuir contenido de valor para la sociedad de la información:

Necesitamos aprender a ser influyentes en nuestro Entorno Local. A diferencia del pasado donde teníamos como única vía ir a visitar físicamente a nuestros vecinos para llevarle una carta o cualquier documento, ahora simplemente lo enviamos a través de un blog y lo replicamos en nuestras redes sociales para trascender más allá de nuestra localidad.

Esta acción socio tecnológica es una manera efectiva de construir Capital Social, siempre y cuando se logre entrelazar el mundo Físico y Virtual. O sea, lograr conversiones reales a través de llamadas telefónicas, intercambio de correos electrónicos, generar reservaciones/Citas, etc.

Podemos renovar la cultura de nuestra ciudad a través de estos sencillos pero efectivos pasos, tan solo necesitamos abrir nuestras mentes a nuevos aprendizajes significativos.

Como lo dijimos al comienzo de este artículo, es falso que pertenezcamos hoy a  La Sociedad del conocimiento , el conocimiento al igual que la riqueza está concentrado en menos del 90% de la sociedad. Lo más importante es tener conciencia de que esta es una realidad, además que, gracias a las TICs si podemos transformar esta realidad comenzando hoy mismo desde Abajo a construir y renovar nuestro Capital Social y Capital Cultural  generador de Capital Humano por el bien de todos.

Te recomendamos leer también

Rastreamos tus visitas a esta página para satisfacer tu experiencia de uso. Pulsa a continuación si estas de acuerdo. PULSAR Y ACEPTAR Leer más

Política de privacidad y manejo de datos