El desarrollo de la infraestructura digital en Latino américa está impulsando vigorosamente el autoempleo a través de la formación en línea de webmasters los cuales son aquellas personas que desarrollan conocimientos avanzados sobre el uso de herramientas digitales y elaboración de proyectos web, administración y gestión de el marketing online el cual consiste, en un conjunto de técnicas para elaborar campañas de publicidad Online en buscadores de Internet, redes sociales, etc.
Propulsores por ejemplo del comercio electrónico.
La fuente de este conocimiento especializado si bien es cierto que en un principio tuvo su origen en las instituciones de estudios superiores (Universidades) de países como Estados Unidos de América, Inglaterra, Alemania, Francia y España este conocimiento luego ha venido fluyendo velozmente a través de las TICs: Tutoriales de YouTube, plataformas de membresías para la capacitación, y una nueva tendencia en educación masiva de alta calidad como las MOOC, las cuales son plataformas de educación a distancia certificadas por Instituciones educativas de reconocida trayectoria mundial.
La importancia de los webmasters como agentes de cambio promotores de El Marketing Online:
Estos nuevos actores, los webmasters, han aprendido las lecciones y herencia de Steve Jobs, quien insistió en los comienzos de Apple sobre la importancia de “Capacitar a la gente” sobre el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la vida (TICs) desde sus dispositivos móviles o teléfonos inteligentes, Tablet, laptop, Pc de escritorios, etc.
De lo que se trata es de concientizar a la sociedad sobre la importancia no solo de comprar teléfonos inteligentes, Tablet, etc, sino más bien, aprender a sacar provecho de esa tecnología para activar la Economía Digital desde sus Entornos Locales.
En este sentido, Latino américa, aun cuando ha avanzado significativamente, las cifras son un espejismo pues, por lo general, hablan de crecimiento comparativo Vs. periodos anteriores, mientras que el volumen de actores/ciudadanos empoderados aún sigue siendo insuficiente para que, por ejemplo, el comercio electrónico se dispare definitivamente.
En Latinoamérica, podemos decir que solo MercadoLibre es el único caso de éxito de empoderamiento social efectivo de comercio electrónico. Lo contrario sucede con los cientos y miles de nuevos emprendedores digitales que se atreven a lanzar sus tiendas electrónicas, más del 95% fracasan. ¿Por qué fracasan?
¿Por qué fracasan la mayoría de tiendas electrónicas en Latinoamérica?
Según datos de WebRivas, por cada cien tiendas electrónicas que son lanzadas al entorno web 95 fracasan. En este sentido, los estudios elaborados por algunos webmasters especialistas en análisis estratégicos y Marketing Online, se han encontrado los siguientes tres elementos coincidentes:
* Individualismo: La mayoría de proyectos web son elaborados desde un enfoque individualista, lo cual indica que su mercado digital está limitado a su capacidad competitiva individual.
* Insuficiente planeación estratégica: En un entorno web tan competitivo sin análisis estratégico que identifique claramente cuál será tu “Oferta Única de Ventas” siempre será complicado y difícil conquistar una porción rentable del mercado objetivo. La mayoría de los emprendedores improvisan sus estrategias de Marketing Online.
* Cero presupuesto de Publicidad Online: Quizá lo más grave de todo es la Ingenuidad de los emprendedores digitales al pensar que elaborar un sitio web, o tienda electrónica, etc. los visitantes llegaran tan fácilmente a tu sitio web, y más aun comprar sus productos y servicios.
Estos tres elementos coincidentes de por sí, nos demuestran el gran problema que seguimos teniendo en Latinoamérica, y que sencillamente es la precaria capacitación efectiva que aún existe en los emprendedores digitales. ¿Cuál es la ruta a seguir para corregir esta situación?
La oportunidad de autoempleo está en l capacitación de los emprendedores digitales.
Sin duda, que existe un nicho de mercado potencial en el campo de la capacitación en Estrategias de Marketing Online en Latinoamérica, pero, ¿cómo convencer a la sociedad de la información que esas capacitaciones serán efectivas para disparar sus ventas desde el Internet?.