Marketing digital para médicos

0 comentario
Marketing digital para médicos

¿Técnicas eficaces para posicionar  y generar citas para tu consultorio, clínica o laboratorio? 

Sigue estos consejos de Marketing para Médicos.

Si lo que deseas es atraer nuevos pacientes o quieres conservar los que tienes, debes empezar a pensar en como estructurar y  elaborar tu: “estrategia digital”.

En cualquier profesión, la estrategia digital es aplicable para todos: pequeñas empresas, emprendedores, etc. Deja de pensar ya, de que esta es una práctica exclusiva de las grandes empresas.

Desde donde estés, en tu consultorio, clínica u hospital puedes sacar provecho de las enormes ventajas de una estrategia digital, la cual te ayudará a llegar a tu mercado objetivo y darte a conocer adecuadamente, atraer nuevos clientes, lograr su fidelidad y su recomendación.

Por lo general, los profesionales independientes piensan que es necesario disponer de grandes sumas de presupuestos para poder generar marketing en sus negocios. Sin duda una idea equivocada.

Hoy nos vamos a referir al gremio médico, odontólogos, neurólogos, nutricionistas, etc. que ofrecen sus servicios independientes y se enfrentan todos los días a una feroz competencia, desconocimiento sobre el marketing digital y la necesidad de generar flujo de caja para sus consultorios médicos para mantenerse en plenitud de funcionamiento y crecimiento y lograr cómo posicionar su marca en la Internet.

La verdad es que de alguna manera ya tienes una estrategia comercial, al disponer de tus tarjetas de presentación, local o consultorio físico, distribuir volantes de papel en ciertos lugares de la ciudad, colocar un anuncio en las páginas  amarillas, etc. Bueno, todas esas cosas ya están pasadas de moda. Y ya lo sabes. 

A continuación te compartiremos algunos consejos para mejorar tus tácticas y estrategias digitales y así incrementar las oportunidades de atraer nuevos pacientes a tu consultorio médico y que otros te  recomienden.

  1. Anuncia tu marca personal o consultorio

Es impòrtante que todos se enteren quien eres. Activa y optimiza los canales digitales para comunicar lo que haces y dónde estás ubicado. Te recomendamos utilizar herramientas web, red de mercadeos y publicidad en Instagram, facebook, Google, SmartRivas, etc.

Lanza tu propia página web (Clave hoy en día)

Explora e identifica medios publicitarios especializados, tales como revistas y periódicos.  Esto para comenzar a llevarlos hacia tu campo digital.(El futuro del marketing y la publicidad está allí).

También, se recomienda disponer dentro de tu website de tu tarjetas de presentación digital que reflejen y comuniquen bien tus servicios. Esto lo haces con su respectivo código QR. Consultalo con tu webmaster de confianza.  

Comparte tu tarjeta digital con tus pacientes actuales para que te recomienden con sus familiares y amigos..

Ocúpate de tener una buena imagen externa (letreros con código QR) en tu consultorio, clínica o local, que sepan quién eres y qué haces.

  1. Genera confianza.

El factor “confianza” es primordial en tu área de trabajo, la persona que te visita por primera vez casi siempre llega por que “otras personas o pacientes” te recomendaron o porque tiene información de tu trabajo a través de alguna “fuente” que considera legítima y de confianza.

Cultivar tu reputación para que ésta genere confianza es una de las principales tácticas que debes tener en tu estrategia de marketing. En tu consultorio la “confianza” lo es todo para atraer nuevos clientes. Algunas sugerencias:

  • Crea un Blog y publica artículos de interés para tus clientes.
  • Abre un perfil en Linkedin e interacciona con grupos.
  • Comparte consejos útiles de salud en las Redes Sociales.
  • Comparte tu historia, tus conocimientos y experiencia en tu página web.
  1. Seguimiento y control.

Sé proactivo.  No dejes en las manos de tus pacientes/clientes su regreso, organiza tu agenda con citas digitales y procura adelantarte a las necesidades de ellos. 

Algunas tácticas que funcionan:

  • Llámalos para recordarles su próxima cita.
  • Si no tienen cita, llámalos para recordarles la importancia de una nueva revisión (según el caso)
  • Invítalos a suscribirse a tu Blog.
  • Envíales por mail tus artículos publicados o información que consideres importante según su caso o tratamiento.
  • Llámalos o mándales un email con promociones especiales (si las manejas).
  1. Cuida los detalles.

La excelencia en tu ambiente de trabajo. Definitivamente esto no es exclusivo de grandes empresas o negocios, los detalles hacen la diferencia y logran generar emociones. Cuida de la imagen que representas y con ello nos referimos a tu lugar de trabajo, tus muebles, tu organización, limpieza, orden, servicio, etc.

Ofrece algo especial a tus clientes, un pequeño dulce, algo que tomar, música de fondo, olores agradables, en fin las ideas son ilimitadas en este caso y se aplicarán según tu especialidad y práctica, pero no olvides ser impecable en este asunto. Sorprende a tu cliente con buenos detalles.

  1. Educa a tus clientes.

Mientras más informado esté tu paciente/cliente tendrá más confianza en ti y será más probable que te recomiende. Busca foros para hacerlo: Blog, seminarios web, Boletines de correos electrónicos, Videos, conversaciones vía chat, etc. Comparte información fácil de digerir para ellos, información que pueda ser de utilidad para tu mercado en general. Algunas sugerencias:

  • Elabora videos sobre salud y compártelos en tus redes sociales.
  • Ofrece un seminario web al mes sobre temas específicos en los que estés disponible para contestar preguntas y ofrecer asesoría.
  • Elaborar folletos digitales informativos de temas “generales” y ofréceles a tus pacientes como un plus después de su cita. 
  1. Desarrolla buenas relaciones públicas.

No existe mejor herramienta para vender que cultivar relaciones con otras personas, así pues busca el contacto con las personas. Algunas sugerencias:

  • Aprende a usar las redes sociales, son la mejor herramienta para crear una comunidad de seguidores y embajadores de tu consultorio.
  • Intégrate a Asociaciones, Clubs o Cámaras empresariales de tu sector o especialidad.
  • Nunca olvides llevar tus Tarjetas de Presentación digital en tu teléfono móvil, repartelas donde quiera que vayas. Es fácil vía WhatsApp Empresas.
  • Busca crear convenios en las empresas de personas cercanas a ti. 
  1. Haz Alianzas Estratégicas.

No trabajes solo, busca un equipo que pueda referirse mutuamente entre sí, que se complemente sin ser competencia. Encuentra a personas con la misma visión de trabajo que tú, de la misma calidad que tú y establece reglas claras de recomendación entre sí.

  1. Genera más Ingresos a través de tu página web con tienda online.

Si tu especialidad lo permite, busca generar ingresos adicionales al costo de tu consulta. Si eres nutricionista, quizá puedas vender en tu misma consulta artículos naturales. Si eres odontólogo, quizá puedas vender estuches para que los niños coloquen sus dientes al ratón. Busca ideas que puedas aplicar, verás que tener ingresos, aunque sean menores de una fuente diferente te viene bien.

  1. Ofrece seminarios web a tu comunidad de seguidores en Instagram

Súbete literalmente al estrado. No hay mejor estrategia digital que exponer lo que sabes a mucha gente que está allí en sus teléfonos móviles. Crea oportunidades para que te inviten a dar clases magistrales en escuelas y universidades. Busca ofrecer este servicio también en el sector empresarial. Y nunca olvides llevar tus tarjetas de presentación digital contigo!!!. Publicala en tu Estado de WhatsApp, Facebook e Instagram.

  1. Elabora un Plan de Referidos.

Ayuda a tus clientes/pacientes satisfechos a recomendarte. Elabora un plan para que fácilmente te puedan recomendar. Algunas sugerencias:

  • Entrega siempre a tus pacientes tarjetas de presentación digital con código QR después de una visita. Seguro que ellos las van a compartir en sus redes sociales.
  • Pide te regalen su testimonio para colocarlo en tu sitio web o blog.
  • Pide a tus pacientes/clientes (los que consideres adecuados) te permitan colocar información de tu consulta o clínica en sus empresas. 

Todas estas ideas te pueden ser útiles para empezar a integrar y consolidar más el marketing de tu consulta. 

Recuerda que manejas un negocio y como tal requiere de “estrategia digital” y de una mezcla de tácticas para crecer, conservar a tus clientes y crecer.

Nos encantaría contar con tus comentarios y saber tu opinión.

Si te gustó compártelo con tus amigos dando click al botón de Twitter, Facebook, LinkedIn a continuación

Gracias y saludos!!!

Te recomendamos leer también

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Si acepto Leer más

Política de privacidad y manejo de datos