Máster en Marketing Digital

0 comentario
Máster en Marketing Digital, su importancia para la sociedad moderna

En el contexto objetivo de conquistar las preferencias de clientes y consumidores por los productos y servicios, la elaboración de tácticas y estrategias eficaces sigue siendo una actividad clave en el mundo empresarial y de los negocios. Justamente las técnicas para elaborar esas actividades forman parte de las habilidades profesionales que están demandando las empresas y negocios y para ello es necesario instruirse, darse la oportunidad de seleccionar los mejores máster en marketing digital.

“El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo Online.” MD Marketing Digital

El conocimiento que tenemos hoy sobre marketing digital sigue siendo insuficiente para lograr asegurar retornos sobre la inversión publicitaria satisfactorios (ROI Anuncios). Con esta realidad se enfrentan a diario miles de usuarios que deciden improvisar sus planes de marketing directamente en plataformas tecnológicas de publicidad online como Adwords, Facebook, twitter, LinkedIn, etc. La experiencia común es que el retorno sobre la inversión publicitaria en Internet es incluso un concepto desconocido por la mayoría de los anunciantes.

¿Por Qué no hemos aprendido suficientemente a hacer de la publicidad online una inversión y no un gasto?.

Para construir la mejor respuesta posible a esta pregunta clave, vamos a citar la obra del Dr. Henry Mintzberg “Auge y caída de la planificación estratégica (1994)” donde demuestra la falsedad de las siguientes hipótesis:

1- La falsedad de la predicción: el entorno futuro no puede predecirse, es imposible predecir el comportamiento de los competidores.

2.- La falsedad de la independencia: La formulación de la estrategia es un proceso dinámico de revisión permanente de las actividades realizadas. La construcción de las estrategias (Planeación) y la ejecución de las actividades (Gestión) no pueden estar por separadas antes, durante y después de cada proceso.

3.- La falsedad de la formalización: los procedimientos formales de planificación estratégica son insuficientes para hacer frente a los cambios constantes del entorno. Para ello, las organizaciones precisan de los sistemas informales y deben promover el aprendizaje juntando el pensamiento y la acción (Investigación Acción). También llamada ciencia con la gente, Orlando Fals Borda, coproducción de conocimiento como señala el Dr. Silvio Funtowicz

Son estas tres falacias las que han influido negativamente en la forma de hacer marketing digital, y que como bien sabemos viene del marketing convencional. Hoy todos sabemos que el mundo es impredecible, por lo cual no existe un plan de marketing digital perfecto.

Más aún, persiste un problema común en los planes de marketing digital que revisamos, son elaborados por unos expertos y llevados a la práctica concreta (Las ventas) por personas que en la mayoría de las veces no están suficientemente preparadas para atender a los clientes. No es igual atender a un cliente en la realidad física a la cual estamos ya acostumbrados que atenderlo en un entorno virtual. Entonces allí hay cosas que aprender, para lo cual la “falsedad de la independencia” del Dr. Henry Mintzberg es exquisitamente pertinente.

Lo que el mundo del marketing digital actual está demandando es una combinación de tácticas y estrategias combinadas entre los soportes comunicacionales tradicionales/convencionales y el soporte digital en todas sus variantes de: Texto, imágenes, audios, videos, etc. ¿Cuales son esas técnicas combinadas?

Actividades estratégicas combinadas de marketing efectivo

En principio podemos identificar cinco grupos de actividades que bien pueden ir agregando otras más según los nichos de mercado y los objetivos estratégicos:

1.- Marketing de contenido: Es y será la actividad más importante de todo plan de mercadotecnia web. Se trata en este sentido de producir y distribuir contenido de alto valor social. Para ello, instruirse con un excelente Master en Marketing Digital es necesario. 2.- Relaciones públicas: Este tema ha sido estudiado hace décadas atrás, sin embargo, en medio de tanta información, los humanos tenemos dificultades para focalizar nuestros conocimientos en lo práctico.

“La tecnología reinventará los negocios, pero las relaciones humanas seguirán siendo la clave del éxito” Stephen Covey

3.- Gestión de la reputación Online: Desgraciadamente en el mundo hay gente tóxica que usa las tecnologías para dañar el prestigio y la imagen de sus competidores, valiéndose para ello de terceros aliados. estas prácticas de bullying ciberbullying debemos aprender a identificarlas, y limpiar la reputación online de las marcas, productos y servicios. Obviamente que debemos dejar aquellas quejas auténticas que bien son oportunidades de mejoras si las sabemos gestionar correctamente.

4.- Servicio al cliente: Es un tema sensible, acá estamos fallando reiterativamente. De lo que se trata es de aprender a administrar el tiempo e ir dando respuesta y soluciones a los clientes y consumidores. Un buen servicio al cliente es la mejor carta de venta de una empresa o dueño de negocio. Las técnicas más actuales las podemos encontrar en el programa de marketing digital valencia en España.

5.- Las ventas Online: Por último tenemos el proceso de ventas en el entorno digital. Los aprendizajes aca son significativos pero insuficientes. Hace unos meses atrás discutimos con un representante de Google Adwords sobre la necesidad de lograr un ROI>1.50 para una campaña de una tienda electrónica de ropa y calzados.

Máster en Marketing Digital, su importancia para la sociedad moderna

Máster en Marketing Digital, su importancia para la sociedad moderna

La respuesta del empleado de Google Adwords fue la siguiente:

“Nosotros como empresa de publicidad tenemos la responsabilidad de llevarle los clientes hasta la puerta de su sitio web. Lo que pase a partir de ese momento es su responsabilidad no la nuestra”. Google Adwords.

La respuesta es contundentemente clara, y es un típico ejemplo de lo que el Dr. Henry Mintzberg llama “falsedad de la independencia” . ¿Tu que opinas?.

En conclusión podemos parafrasear al Psicólogo Chileno Claudio Naranjo cuando dice: “Educación, es el único remedio para una sociedad sana”. Por ello, es tan importante seleccionar un buen programa de Master en Marketing Digital, por ejemplo en EEME Business School.

Te recomendamos leer también

Rastreamos tus visitas a esta página para satisfacer tu experiencia de uso. Pulsa a continuación si estas de acuerdo. PULSAR Y ACEPTAR Leer más

Política de privacidad y manejo de datos